Trump acusa que cárteles tienen un “tremendo control” sobre políticos y personas electas en México
El presidente de Estados Unidos señaló que las organizaciones criminales mantienen control de la política
Además, Trump acusó que los cárteles tienen poder sobre políticos y personas electas en el país.
“Los cárteles, que tienen mucho qué decir sobre México (…) Ellos tiene controles muy fuertes sobre México y tenemos que hacer algo al respecto. No podemos permitir que eso suceda. Las autoridades mexicanas se presentan en sus oficinas aterrorizados de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, los políticos y la gente electa”, comentó en conferencia de prensa realizada este miércoles 16 de julio en la Casa Blanca.
Durante su discurso, Trump también aseguró que los cárteles han comenzado a utilizar submarinos para introducir drogas a los Estados Unidos, por lo que comenzaron a enfocar esfuerzos a zonas marítimas.
Tensión con EEUU por el crimen organizado
Trump ha acusado en varias ocasiones al Gobierno de México de tener supuestas alianzas con los cárteles del narcotráfico, así como de estar presuntamente controlados por ellos. Como parte de su estrategia en los Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas -y en especial del fentanilo- el pasado mes de febrero fueron designados los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OFT, por sus siglas en inglés), con lo que seis grupos criminales se incluyeron en la lista.
Además, se han implementado medidas arancelarias para presionar a las autoridades mexicanas para detener el tráfico de drogas, lo que ha llevado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete a llegar a negociaciones que no afecten aún más la economía del país.

A estas tensiones se suma que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó a un acuerdo con EEUU para ser testigo colaborador y reducir su condena, en la que estará brindando información para abrir nuevas investigaciones o aportar datos en los que ya tienen.
En medio de las declaraciones del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, en las que aseguró tras su detención que planeaba reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, antes de ser secuestrado, y de las acusaciones de EEUU, Ovidio Guzmán podría revelar la protección que dicha organización criminal tenía para lograr convertirse en una de las más poderosas.
“Ovidio en esta declaración va a estar dando nombres de políticos que protegen al Cártel de Sinaloa, empresarios que lavan dinero para la organización criminal, empresas en China que les vende precursores químicos para elaborar fentanilo y metanfetamina”, señaló en entrevista con Infobae México el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil.