La posibilidad de un alto el fuego en Gaza enfrenta posturas opuestas de Israel y Hamas

Las negociaciones para una tregua avanzan con cautela, mientras Tel Aviv y la organización terrorista mantienen diferencias clave

Desde el lado palestino, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) confirmó que estudia las propuestas recibidas a través de los mediadores Qatar y Egipto. En un comunicado difundido por el diario Filastin, el grupo extremista explicó que una condición indispensable es “el fin de la agresión, la materialización de la retirada (de las tropas israelíes) y la entrega urgente de ayuda a nuestro pueblo en la Franja de Gaza”. Hamas subrayó que sus consultas nacionales buscan alcanzar un acuerdo que cumpla con estos requisitos.

El contexto adquiere nueva relevancia después de que Trump asegurara que el gobierno israelí había aceptado el cese al fuego bajo condiciones específicas. Trump detalló que “Israel ha aceptado las condiciones necesarias para concluir el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra” y señaló a Qatar y Egipto como responsables de presentar la propuesta definitiva a Hamas, exhortando al grupo a aceptarla “por el bien de Medio Oriente”.

Sin embargo, ni el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ni su equipo han confirmado oficialmente la aceptación de estos términos. Durante una visita a unas instalaciones energéticas en Ascalón, Netanyahu declaró: “Les anuncio: no habrá Hamas. No vamos a volver a eso. Se acabó. Liberaremos a todos nuestros rehenes”, evitando así referirse directamente al supuesto acuerdo de alto el fuego. Netanyahu recalcó que la eliminación de Hamas y la liberación de los cautivos no son “objetivos opuestos”, sentenciando: “Lo haremos junto”.

El primer ministro israelí Benjamin
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (REUTERS/Ronen Zvulun)

El debate interno en Israel está marcado por la presión de los partidos de extrema derecha dentro del gobierno de coalición. Los ministros Bezalel Smotrich (Finanzas) e Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) manifestaron su rechazo a cualquier tregua con Hamas y reiteraron su postura de mantener la ofensiva militar en la franja, además de recuperar los asentamientos desmantelados en 2005. De perder el respaldo de estos aliados, Netanyahu enfrentaría la pérdida de mayoría legislativa.

Por su parte, Hamas reiteró este miércoles la necesidad de que cualquier acuerdo garantice la retirada israelí y la entrada de ayuda humanitaria. “Estamos actuando con un alto sentido de la responsabilidad y llevando a cabo consultas nacionales para discutir las propuestas que hemos recibido de nuestros hermanos mediadores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el fin de la agresión”, informó Hamas.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza sigue siendo crítica, después de casi 21 meses de conflicto. Unas 2 millones de personas enfrentan condiciones extremadamente difíciles debido a la campaña militar de Israel, que comenzó tras los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas, según el gobierno israelí.

Actualmente, permanecen 49 rehenes en manos de Hamas, de los cuales 27 estarían muertos, según el ejército israelí. La mayoría de los familiares de los cautivos expresan escepticismo ante la efectividad de la presión militar y piden al ejecutivo israelí la firma de un acuerdo de intercambio que permita su retorno tras más de año y medio de ofensiva.

Entradas populares