Claves del trágico tiroteo en Nueva York: cuatro muertos, una nota suicida y la NFL como objetivo

Un ataque armado en una torre de oficinas de Manhattan dejó cuatro muertos y reveló un inquietante posible motivo: una nota contra la NFL en la que el agresor pedía que se analizara su cerebro por una supuesta enfermedad asociada a lesiones deportivas

Infobae

Entre los detalles que se conocen del ataque armado realizado el lunes en un edificio de oficinas de Manhattan, destaca que el agresor dejó una nota en la que manifestaba una queja dirigida específicamente contra la NFL, con alusiones a una enfermedad cerebral degenerativa asociada a lesiones deportivas.


Las autoridades vinculan este documento encontrado junto al cuerpo del tirador como uno de los pocos indicios sobre el posible motivo que tuvo el responsable del tiroteo, cuya llegada a la ciudad de Nueva York ocurrió pocas horas antes del suceso. El atacante, identificado fue identificado como Shane Tamura, de Las Vegas.

Él abandonó un BMW color negro estacionado en doble fila fuera del edificio donde se ubican sedes como la NFL y la firma de inversiones Blackstone, portando un rifle M4. Las imágenes de videovigilancia muestran cómo Tamura ingresó alrededor de las siete de la noche y abrió fuego de inmediato contra un policía de la ciudad de Nueva York que se encontraba fuera de servicio e intentó intervenir.

Así ocurrió el trágico tiroteo que acabó con cuatro víctimas mortales

El agresor recorrió varios estados
El agresor recorrió varios estados en auto desde Las Vegas hasta Nueva York para perpetrar el ataque. (REUTERS/Mike Segar)

Posteriormente, disparó contra una mujer que buscaba refugio, antes de dirigir sus ataques al vestíbulo del edificio, de acuerdo con la explicación de la comisionada de policía Jessica Tisch en una rueda de prensa, según reveló The Associated Press (AP). El agresor continuó su recorrido hasta el área de seguridad del vestíbulo, donde disparó tanto a un guardia situado tras un mostrador como a otro hombre que se encontraba en esa zona.

A continuación, Tamura subió en ascensor hasta el piso 33, donde opera una inmobiliaria, y allí acabó con la vida de otra persona antes de desplazarse por un pasillo y dispararse para terminar con su propia vida, precisó Tisch ante los medios. Sobre la posible motivación del suceso, tanto la policía como el alcalde Eric Adams indicaron que el objetivo de Tamura habría sido atacar la sede de la NFL.

Adams sostuvo que “los investigadores creen que intentaba llegar a las oficinas de la liga de futbol americano, pero accidentalmente entró en el ascensor equivocado”.

En cuanto a la nota que se halló, The Associated Press informó, tras consultar a dos personas familiarizadas con el caso, que el texto hacía referencia directa a la liga profesional y mencionaba la encefalopatía traumática crónica (ETC), una afección cerebral vinculada a golpes reiterados en deportes de contacto. El documento solicitaba que tras su muerte se analizara su cerebro.

Tamura había jugado fútbol americano en una preparatoria de California aproximadamente veinte años atrás, aunque no existen vínculos conocidos con el fútbol profesional. Las autoridades destacaron la dificultad de reconstruir la ruta y el entorno del atacante, pues este viajó desde el oeste de Estados Unidos hasta Nueva York poco antes del hecho, lo que dejó pocas pistas para los investigadores.

Cómo llegó a Nueva York y quiénes fueron sus víctimas

Las autoridades creen que el
Las autoridades creen que el atacante pretendía llegar a las oficinas de la NFL, pero tomó el ascensor equivocado antes de iniciar el tiroteo. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Según la policía, el vehículo de Tamura cruzó por Colorado el 26 de julio y después pasó por Nebraska e Iowa el 27 de julio, antes de llegar finalmente a Columbia, Nueva Jersey, en la tarde del lunes previo al ataque. En el automóvil se hallaron un estuche de rifle, un revólver, varios cargadores y munición. Los agentes también confirmaron que Tamura tenía antecedentes de salud mental documentados.

Entre las víctimas, se identificó a Didarul Islam, de 36 años, agente de la policía de Nueva York e inmigrante de Bangladesh, con tres años y medio de servicio. Tisch informó que Islam estaba casado, tenía dos hijos y esperaba un tercero con su esposa, quien está embarazada. Sus compañeros realizaron un homenaje envolviendo el cuerpo con la bandera del Departamento de Policía de Nueva York al ser trasladado. El alcalde Adams dispuso que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta en memoria del oficial y de las demás víctimas.

Otra de las personas fallecidas es Wesley LePatner, ejecutiva de bienes raíces de Blackstone y graduada de Yale, quien, según el comunicado de la firma, “era brillante, apasionada, cálida, generosa y muy respetada dentro y fuera del bufete”. LePatner había trabajado durante más de diez años en Goldman Sachs antes de incorporarse a Blackstone en 2014. Los nombres de las demás personas fallecidas aún no han sido publicados.

En relación al personal de la NFL, el comisionado Roger Goodell comunicó mediante un memorando interno que “un empleado de la liga resultó gravemente herido en el ataque y se encuentra hospitalizado en condición estable. Por lo demás, todos nuestros empleados se encuentran a salvo y contabilizados”.

Entradas populares