La teoría sobre la muerte de James Bond en la película de 007 más polémica de Pierce Brosnan que lo cambia todo

‘Muere otro día’ (2002) fue la última película en la que Pierce Brosnan fue James Bond, y también una de las peores según el público. Esta teoría fan la “arregla”.

Rubén Martínez
As
Pierce Brosnan fue James Bond entre mediados de los noventa y principios de la década de los 2000. En este período, participó en cuatro películas, e incluso puso su rostro para varios videojuegos basados en 007. No obstante, el último largometraje que protagonizó, ‘Muere otro día’ (2002) supuso un jarro de agua fría para sus fans, quienes la consideraron una película “fantasiosa en exceso”. Debido a esto, surgió una teoría que intentó dar sentido a su trama: Bond murió al comienzo de la película, durante su tortura en Corea del Norte. Según esta hipótesis, el resto del largometraje se trataría de un delirio febril del agente secreto moribundo.


‘Muere otro día’ se estrenó en el año 2002 y estuvo protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry. En esta película, 007 debe enfrentarse a Gustav Graves, un empresario británico que oculta un terrible secreto: en realidad es Tan-Sun Moon, un coronel de Corea del Norte renegado que fingió su propia muerte y cambió su apariencia mediante un sofisticado proceso de alteración del ADN. En el prólogo de la película, una trepidante persecución culmina con la aparente muerte de Moon, y la captura de Bond. Durante su cautiverio, el agente es brutalmente torturado e interrogado por los norcoreanos durante catorce largos meses, algo que queda condensado y resumido en los créditos iniciales.
pierce brosnan james bond 007 muere otro dia die another day
Ampliar
James Bond es torturado e interrogado por los norcoreanos tras ser capturado

Aunque en principio parece la típica historia de James Bond, su recepción por parte de crítica y público fue fría por un motivo en particular: sus espectadores consideraron que había demasiados elementos de fantasía, lo que la alejaba de las anteriores cintas de 007 de Brosnan, y la asemejaba más a algunas de las más “alocadas” de la franquicia, como ‘Moonraker’ (1979), de Roger Moore. Concretamente, ciertas escenas y elementos fueron muy criticados, como la secuencia en la que el espía huía de un tsunami haciendo kitesurf, persecuciones en pleno glaciar a bordo de un Aston Martin que se hacía invisible, o que el villano poseyese un satélite láser que funcionaba con energía solar... por no hablar del concepto de alterar el ADN humano para cambiar la apariencia externa de una persona.

Ahora bien, para justificar estos “desvaríos”, muchos fans elaboraron una teoría que daba sentido al conjunto: todo cuadra si suponemos que Bond muere durante su tortura al comienzo de la película. Recordemos que, como parte de las torturas y vejaciones a las que es sometido el agente británico, los norcoreanos utilizan escorpiones. Es decir, no parece descabellado asumir que el personaje pueda morir en este punto —aunque no de manera inmediata—, y que el resto de la trama sea una especie de sueño lúcido de un Bond sucumbiendo a sus heridas y al veneno de los escorpiones.

De esta manera, los elementos más exagerados y criticados por su falta de realismo se pueden interpretar como una especie de proyecciones mentales de Bond, influidas por sus conocimientos, temores y fantasías mientras agoniza. Es decir, en lugar de ser una aventura realista, estaríamos viendo la mente de 007 descomponerse en una última misión onírica, todo un viaje lisérgico donde todo es más espectacular, estilizado... y absurdo.

Por supuesto, esto no es oficial, sino que se trató de un esfuerzo consciente por parte de los seguidores del personaje de dar sentido a la que consideraron que fue la más floja de las cuatro películas en las que Brosnan interpretó a Bond. En líneas generales, se considera que el actor irlandés fue un 007 decente: carismático, creíble, con gran porte físico y dotes interpretativas solventes, pero lamentablemente lastrado por unos guiones que no estuvieron a la altura, exceptuando el de la excelsa ‘Goldeneye’ de 1995.

pierce brosnan james bond 007 muere otro dia die another day
Ampliar
'Muere otro día' (2002) supuso la cuarta y última vez que Pierce Brosnan fue James Bond en la gran pantalla

En definitiva, mediante la elaboración de este tipo de hipótesis, que dan rienda suelta a la imaginación y la especulación más rampante, muchos seguidores de 007 simplemente intentaron buscarle sentido a la que consideraron que fue una película mediocre del personaje. Y, a este último respecto, hay cierta base lógica: según agregadores como Rotten Tomatoes, con un 41% de público, fue la película de Bond protagonizada por Brosnan peor recibida por las audiencias. Aunque 007 siguió vivo en el largometraje, ‘Muere otro día’ fue la última “misión” de Brosnan como el agente secreto, ya que fue sustituido por Daniel Craig para la siguiente entrega de la franquicia: ‘Casino Royale’, estrenada en 2006.

¿Dónde ver ‘Muere otro día’ online?

pierce brosnan james bond 007 muere otro dia die another day
Ampliar
'Muere otro día' (2002)

Entradas populares