Primer acuerdo entre Putin y Trump sobre Ucrania: los puntos principales
Ambos han cerrado un alto el fuego energético temporal en el cual Rusia se compromete a no atacar infraestructuras de energía ucranianas durante 30 días.
Dentro de esa ‘tregua energética’ también se comenzarán conversaciones para una posible tregua marítima en el Mar Negro. Dichas negociaciones se llevarán de “manera inmediata en Oriente Próximo”, según anuncia la Casa Blanca en un comunicado. Según el Kremlin, Putin habría apoyado “la idea de Trump para la seguridad en la navegación en el Mar Negro”.
Putin también ha anunciado a Trump que este mismo miércoles 19 de marzo habrá un intercambio de prisioneros de 175 ucranianos por 175 rusos.
La “condición clave” de Putin
Pero Putin también ha mostrado a Trump sus exigencias. Considera una “condición clave” el cese total de ayuda militar extranjera a Ucrania y también quiere acabar con el suministro de datos de inteligencia por parte de países foráneos al gobierno de Zelenski.
Una de las grandes ‘preocupaciones’ de Putin es que Ucrania se “rearme” durante estos 30 días de alto el fuego energético. “Es importante lo relativo a garantizar un control efectivo sobre el posible alto el fuego en todo el frente”, explican desde Rusia.
“Este conflicto necesita concluir con una paz duradera. También subrayaron la necesidad de una mejora de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia”, cerraba el comunicado emitido por la Casa Blanca, que fue elogiada desde Rusia: “Putin expresó su gratitud a Trump por su deseo de ayudar a lograr el noble objetivo de poner fin a las hostilidades y las pérdidas humanas”.