Zelensky rechazó las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia y pidió negociaciones justas
El presidente ucraniano dijo que no había sido invitado al encuentro en Riad pospuso su viaje a la capital saudí. Insistió en que toda Europa deben participar en las conversaciones sobre el fin de la guerra
El líder ucraniano habló tras una reunión de casi tres horas con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la capital turca, Ankara.
“Ucrania, Europa en sentido amplio -y esto incluye a la Unión Europea, Turquía y el Reino Unido- deben participar en las conversaciones y en el desarrollo de las garantías de seguridad necesarias con Estados Unidos en relación con el destino de nuestra parte del mundo”, declaró Zelensky.
Zelensky criticó las conversaciones ruso-estadounidenses celebradas el martes en Riad y reiteró su oposición a “decisiones sin Ucrania sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania”.
Dijo que no había sido invitado a las conversaciones de Riad y que posponía su propio viaje a la capital saudí, donde se le esperaba el miércoles, retrasando la fecha al 10 de marzo.
La revisión de Trump de la política estadounidense sobre Rusia ha provocado temores de que Washington podría estar preparándose para obligar a Kiev a un acuerdo en los términos de Moscú.
Las conversaciones de Riad, en las que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunieron para debatir sobre la seguridad europea y Ucrania, sin representantes de Kiev ni de Bruselas, aumentaron esa preocupación.
“Anfitrión ideal”

De pie junto a Zelensky, Erdogan ofreció Turquía como “anfitrión ideal” para cualquier conversación sobre el fin del conflicto, recordando cómo las partes se habían reunido en Estambul en 2022, pocas semanas después de la invasión rusa.
“Turquía será un anfitrión ideal para las posibles conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos en un futuro próximo”, añadió, afirmando que las conversaciones de Estambul habían sido “un importante punto de referencia y la plataforma en la que las partes estuvieron más cerca de llegar a un acuerdo”.
Era la tercera visita de Zelensky a Turquía desde la invasión rusa, con el líder ucraniano tratando de apuntalar la posición de Kiev tras el acercamiento a Moscú del presidente estadounidense, Donald Trump.
Turquía, miembro de la OTAN, ha tratado de mantener buenas relaciones con sus vecinos del Mar Negro, en guerra, y Erdogan se ha presentado como un intermediario clave y posible pacificador entre ambos.
Ankara ha proporcionado aviones no tripulados a Ucrania, pero ha rehuido las sanciones impuestas a Moscú por Occidente.
Junto con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, Turquía ha desempeñado un papel en la mediación de varios canjes de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
Gracias a estos acuerdos, cientos de prisioneros han regresado a sus hogares a pesar del conflicto.