La dictadura de Maduro secuestró y luego liberó a María Corina Machado
El Comando con Venezuela confirmó que, al término de la concentración en Chacao, “fue violentamente interceptada” y, cerca de una hora después, fue puesta en libertad
Cerca de una hora más tarde, Vente Venezuela sumó que tras ser llevada “retenida por la fuerza (...) fue forzada a grabar videos y, luego, fue liberada”.
La agrupación hizo, así, referencia a un video que comenzó a circular durante su tiempo secuestrada, en el que se la veía hablando a cámara y asegurando estar bien.
Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de miles de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo electoral de González Urrutia.
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes durante una rueda de prensa virtual para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas. Asimismo, aseguró que los próximos días serán “históricos y determinantes para la libertad” del país caribeño, como parte del “impresionante” movimiento ciudadano. “Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas”, afirmó Machado ante la multitud.
Para Machado, principal valedora de González Urrutia, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que haga mañana, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
La ex diputada había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en “toda Venezuela”, con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “Lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio, cuando González Urrutia ganó las elecciones por un amplio margen.
“Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, dijo esta semana Machado en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
La organización no gubernamental Human Rights Watch confirmó la detención de Machado tras marcharse de la protesta que convocó este jueves. “La comunidad internacional debe exigir al unisono su inmediata liberación”, dijo el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.
A diferencia de González Urrutia, sobre quien el régimen de Maduro ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que permita su captura, Machado no enfrentaba ninguna orden de aprehensión.
Por su parte, González Urrutia también repudió este jueves la detención de María Corina Machado. “Como presidente electo, exijo su liberación inmediata”, escribió en la red social X. “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
El gobierno español expresó su total condena y preocupación por el secuestro de Machado. “La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”, declaró el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado.
Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, exigió la “liberación inmediata” de Machado y apoyó la lucha por la “libertad” en el país caribeño. “No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro, que ha perdido las elecciones”, escribió en X.