EEUU impuso restricciones de visado a líderes políticos de Georgia por socavar la democracia

Esto se produce después de que el presidente del Parlamento promulgara una la ley de agentes extranjeros, cuestionada por la oposición y por la Unión Europea

Infobae

Estados Unidos anunció este jueves restricciones de visado contra diputados del partido gobernante en Georgia, Sueño Georgiano, miembros del Parlamento, fuerzas del orden y otros ciudadanos por “socavar la democracia” en el país.


“Mantenemos la esperanza de que los dirigentes de Georgia reconsideren sus acciones y adopten medidas para avanzar en las aspiraciones democráticas y euroatlánticas de su nación”, señaló en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En este sentido, advirtió que si no revierten sus acciones -socavar las libertades de reunión y asociación, atacar “violentamente” a manifestantes pacíficos, intimidar a representantes de la sociedad civil o difundir desinformación- “Estados Unidos está preparado para tomar medidas adicionales”.

Miller no especificó quiénes son los sancionados debido a que los registros sobre visados son confidenciales”, pero detalló que son “entre dos y tres docenas”. “Quiero enfatizar que este es un primer tramo (de sanciones)”, agregó.

Esto se produce después de que el presidente del Parlamento de Georgia, Shalva Papuashvili, promulgara el lunes la ley de agentes extranjeros, cuestionada por la oposición y por instituciones internacionales como la Unión Europea.

El 3 de junio, el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, firmó la polémica ley sobre agentes extranjeros después de que la mandataria del país, Salomé Zurabishvili, se negara a hacerlo.

Los manifestantes se manifiestan para protestar contra un proyecto de ley sobre "agentes extranjeros", después de que el parlamento de Georgia votara para anular un veto presidencial del proyecto de ley, en Tbilisi, Georgia, el 28 de mayo de 2024. REUTERS/Irakli Gedenidze
Los manifestantes se manifiestan para protestar contra un proyecto de ley sobre "agentes extranjeros", después de que el parlamento de Georgia votara para anular un veto presidencial del proyecto de ley, en Tbilisi, Georgia, el 28 de mayo de 2024. REUTERS/Irakli Gedenidze

Evitar un Euromaidán

Ayer, el primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, prometió que haría “todo lo posible” para evitar un Euromaidán y frenar la “ucranización” del país, lo que a su juicio llevaría únicamente a “pérdidas económicas” y “destrucción”, como pasó con Kiev tras las manifestaciones europeístas y nacionalistas de 2013.

“No vamos a permitir que haya un segundo frente en nuestro país. Hay que recordar lo que aquello trajo a Ucrania y señalar que el Gobierno no permitirá que se dé la misma situación aquí”, señaló durante una rueda de prensa en la que hizo hincapié en las consecuencias del Euromaidán.

“En aquel momento, el Gobierno ucraniano fue elegido desde fuera, y cuando esto pasa, tienes que hacerte responsable. Sin embargo, sabemos lo que pasó allí. Antes, Ucrania era un país con integridad territorial y se estaba desarrollando económicamente. Ahora es un país destruido, la economía está en su peor momento y se trata de un Estado catastrófico”, aseveró.

En este sentido, recalcó que ahora Rusia “compra un 20 por ciento de los territorios ucranianos y 10.000 personas han muerto. ¿Quién es el responsable de todo esto? Cuando hablamos de Georgia tenemos que recordar lo que sucedió y qué podría pasar en Georgia si seguimos el mismo camino”, aclaró, según informaciones recogidas por el diario Rezonanci.

“Son precisamente los que hablan de rendirse ante Rusia los que han dado el 20 por ciento de Ucrania a sus tropas”, puntualizó antes de volver a defender que la ley de agentes extranjeros que tantas protestas ha suscitado sirve para “prevenir disturbios y revoluciones” dentro del país. “No se presentaron argumentos válidos contra la ley. Ofrecí a todos un debate público, pero todos lo evitaron. Todo esto indica que en realidad no hay argumentos. La transparencia no tiene alternativa, como tampoco la tiene la prevención de revoluciones y disturbios (...) La Ley de Transparencia sirve para todo esto”, declaró.

Entradas populares