Los desempleados de la Generación Z rechazan trabajos por no poder pagar los viajes y el uniforme

La preocupación por la seguridad financiera y el impacto del aumento del coste de vida limita las aspiraciones profesionales de la juventud, según el índice anual NatWest Youth Index 2024

Desde la necesidad de gastar en un nuevo uniforme (o más bien, en ropa adecuada para el trabajo) hasta el derroche en una tarjeta de viaje para fichar en el trabajo, todo cuadra. Uno de cada 10 desempleados de la Generación Z ha tenido que rechazar un trabajo por culpa de estos gastos.

Preocupantemente, la confianza en el dinero ha alcanzado el nivel más bajo registrado en los 15 años transcurridos desde que el índice comenzó a supervisar el bienestar de los jóvenes en el Reino Unido: más de la mitad de los encuestados temen que nunca tendrán seguridad financiera, y solo pensar en el dinero es suficiente para estresar a más de un tercio de ellos.

Esto es especialmente grave entre las mujeres jóvenes, ya que el 60% teme que el aumento del coste de la vida les impida alcanzar la seguridad económica. Mientras tanto, la mitad teme no ganar lo suficiente para mantener una familia. En comparación, alrededor del 45% de los hombres jóvenes tienen las mismas preocupaciones.

Consejos de TikTok

¿Adónde acuden en busca de consejos sobre dinero? A TikTok, por supuesto. El número de jóvenes de entre 16 y 25 años encuestados que acuden a la plataforma de redes sociales en busca de lecciones sobre “cómo hacer un buen presupuesto” se ha duplicado desde 2022, según el estudio.

Según la fundación, los resultados revelan que la actual coyuntura económica está teniendo “consecuencias drásticas” en la “confianza, el bienestar y las aspiraciones de futuro” de los jóvenes que aspiran a trabajar, sobre todo entre los que proceden de entornos más desfavorecidos, y, en general, está afectando a su salud mental.

“Esta trampa, en la que la mala salud mental y los problemas de empleo se agravan mutuamente, amenaza con cercar a esta generación a menos que tomemos medidas inmediatas”, afirmó Jonathan Townsend, Director General de Prince’s Trust en el Reino Unido.

El estudio muestra cómo la salud mental se convierte en un factor decisivo en la busqueda de empleo para la Generación Z, con un 40% de los encuestados reportando problemas relacionados. (Imagen ilustrativa Infobae)
El estudio muestra cómo la salud mental se convierte en un factor decisivo en la busqueda de empleo para la Generación Z, con un 40% de los encuestados reportando problemas relacionados. (Imagen ilustrativa Infobae)

La salud mental es la segunda causa de muerte de los sueños

Como señaló Townsend, los jóvenes desempleados se encuentran en un círculo vicioso en el que estar en paro es malo para su salud mental, pero al mismo tiempo su salud mental afecta a su capacidad para trabajar.

Un asombroso 40% de los encuestados afirma sufrir problemas de salud mental, y un tercio teme que esto le impida alcanzar sus objetivos profesionales.

Para una parte considerable de los trabajadores jóvenes, su salud mental ya está interfiriendo en su trabajo: Uno de cada cinco ha faltado a clase o al trabajo en el último año, el 18% se ha sentido demasiado abrumado como para solicitar un empleo y el 12% no ha podido ir a una entrevista.

Por otra parte, uno de cada diez jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos ha dejado un trabajo este año debido a problemas de salud mental.

Otra investigación se ha hecho eco de que, incluso cuando los jóvenes trabajadores dan la cara, una abrumadora mayoría falta al equivalente de un día de trabajo a la semana. Esencialmente, acuden a la oficina, pero están tan ausentes mentalmente que les cuesta conseguir algo durante casi 50 días al año.

Ante los desafíos que enfrenta la Generación Z en el mercado laboral, el estudio sugiere una serie de medidas que los empresarios pueden tomar para apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante los desafíos que enfrenta la Generación Z en el mercado laboral, el estudio sugiere una serie de medidas que los empresarios pueden tomar para apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo pueden ayudar los empresarios

A pesar de los sombríos resultados, el estudio “abre una ventana a la esperanza”, según Townsend, porque la Generación Z ha esbozado exactamente cómo pueden intervenir los empresarios para ayudarles.

Para un tercio de los encuestados, esto se traduce en apoyo para conseguir experiencia laboral, asesoramiento sobre cómo redactar un CV y cómo comportarse en las entrevistas, y formación sobre cómo desarrollar aptitudes específicas para el trabajo.

“La inmensa mayoría de los jóvenes nos dicen que siguen decididos a alcanzar sus objetivos”, concluyó Townsend. “Lo que necesitan, sin embargo, es apoyo práctico y orientación para superar los retos a los que se enfrentan, sobre todo porque el mundo laboral sigue cambiando rápidamente”.


Entradas populares