Las dietas basadas en plantas reducen el riesgo de diabetes en un 24%
Un estudio reveló que una dieta de vegetales puede también mejorar la función hepática y renal. Qué advertencia hicieron los investigadores
Comer muchas frutas frescas, verduras y granos integrales tiene este efecto protector incluso en personas con una predisposición genética a la diabetes o factores de riesgo como la obesidad, la edad avanzada o la falta de actividad física, informan los investigadores. Y por primera vez, los investigadores identificaron mejoras específicas en la salud a partir de una dieta basada en plantas que protegerían a una persona de la obesidad, según su informe, publicado en la edición de enero de la revista Diabetes and Metabolism.
Estos incluyeron un mejor procesamiento de los azúcares en la sangre, además de una mejor función hepática y renal, señalaron los investigadores. Eso significa que los efectos protectores de una dieta basada en plantas van mucho más allá de simplemente perder peso y perder grasa, dijeron los investigadores.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4EPZ5FE4MJHPXEKZ4KS2A6YJAE.jpg 420w)
“Nuestro estudio es el primero en identificar biomarcadores de los procesos metabólicos centrales y las funciones de los órganos como mediadores de los efectos en la salud de una dieta basada en plantas”, señaló el investigador principal, Tilman Kühn, profesor de nutrición de salud pública de la Universidad Médica de Viena y de la Universidad de Viena, en Austria.
En el estudio, Kühn y sus colaboradores revisaron los datos de más de 113.000 participantes en un estudio observacional británico a gran escala, recopilado a lo largo de 12 años. Encontraron que los valores normales de colesterol, azúcar en la sangre, inflamación e insulina se asocian con un bajo riesgo de diabetes. También encontraron que una buena función hepática y renal es importante en la prevención de la diabetes.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QJULNE7A75AWVFOBKG4SWJKMSI.jpg 420w)
“Nuestra investigación ha mostrado ahora que una dieta saludable basada en plantas puede mejorar la función hepática y renal, y por tanto reducir el riesgo de diabetes”, señaló Kühn en un comunicado de prensa de la universidad.