Hackers chinos e iraníes promueven información en redes sociales a favor del grupo terrorista Hamas
A ellos se sumó también el apoyo de piratas prorrusos y los propios atacantes palestinos que sacan provecho a la hiperconectividad de los tiempos actuales para sembrar el miedo en la población
También, estos hackers han apuntado a Israel por sus medios, intentando, así, debilitarlo en otro frente.
Según reportó en la revista Wired el investigador de inteligencia contra amenazas cibernéticas de Equinix, Will Thomas, “al menos 60 sitios” han recibido “ataques DDoS” y “la mitad de ellos son sitios del Gobierno israelí”.
Los ataques DDoS consisten en sobrecargar los servidores de una página en línea enviando más solicitudes de las que puede procesar. Ante esta alta demanda, que supera los márgenes contemplados, el servidor no logra dar respuesta y colapsa.
Así, además de notificarse actividad iraní y china pro-Hamas, en estas ofensivas en línea se ha registrado la participación de tres otros grupos.
Por un lado, están los autoproclamados hackers ‘islámicos’ que apoyan a Palestina, comentó a Digitaltrends Alex Leslie, de la firma de seguridad Recorded Future. Uno de ellos serían los piratas de AnonGhost, que se reivindicaron el presunto ataque contra la plataforma israelí de alerta de misiles, RedAlert.
Según la firma Group-IB, lo que ocurrió fue que, este domingo, el grupo se valió de una vulnerabilidad en la app para lanzar mensajes spam y hasta una alerta de bomba nuclear que llegó a todos los usuarios y sembró el pánico en la población.
“Interceptaron peticiones, expusieron servidores y API vulnerables y utilizaron scripts de Python para enviar mensajes de spam a algunos usuarios de la aplicación”, explicaron en X.
En segundo lugar, están los “hackers prorrusos que están girando para atacar a Israel, probablemente con la intención de sembrar el caos y difundir narrativas”. Inclusive, en agosto, Rusia e Irán firmaron un pacto en el que definieron la unión de sus aparatos de propaganda anti-occidentales, una herramienta de gran ayuda para el régimen persa en este momento.
Por último, están los “nuevos”, es decir, aquellos equipos que surgieron “en los últimos días” y cuyas actividades previas a este fin de semana eran “limitadas”.
Estos episodios dejaron al descubierto, una vez más, el importante rol que tienen las redes sociales en los conflictos, en los tiempos que corren.
Desde el inicio de su ofensiva, Hamas difundió videos en los que se veía como secuestraban y masacraban a cientos de inocentes, a combatientes armados anunciando la muerte de israelíes a sus seres queridos, las capturas de rehenes que fueron llevados por la fuerza a Gaza y hasta cómo planearon e ingresaron en el territorio israelí.
“Un terrorista irrumpió en su casa, la asesinó, tomó su teléfono, fotografío el horror y lo publicó en su muro de Facebook”, relató una de las víctimas sobre la terrible manera en la que se enteró del asesinato de su abuela.
A este se suma también el video que se hizo viral el sábado de una joven que fue secuestrada de una fiesta y paseada inconsciente y semi desnuda en la parte trasera de una camioneta, junto a terroristas armados.
Esta masiva difusión de contenido es intencionada y tiene por objetivo “generar un sentimiento de impotencia, parálisis y humillación”, explicó el analista de seguridad para la consultora Le Beck International, Michael Horowitz, y remarcó que “Hamas y los medios palestinos, que están asociados o no, proporcionan pruebas de crímenes de guerra”.