FAM pide que se “reinviertan” los descuentos del IDH que se hacen a los municipios

Cochabamba, Los Tiempos
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, señaló que se envió la propuesta para que los recursos que se descuentan de la repartición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los gobiernos municipales sean puestos a disposición de los entes regionales para encarar la lucha contra el coronavirus.
Los municipios observan que no se cuente con más recursos para atender las necesidades del área de salud, principalmente, que requiere la dotación de insumos de bioseguridad para la atención de pacientes con coronavirus.


En este sentido, Ruiz comentó que se propone disponer los recursos acumulados desde 2016.

“Desde el 2016 nos han venido descontando 12% del IDH y que se ha llegado a una acumulación de 500 millones de dólares. Han descontado a los gobiernos municipales y a los gobiernos departamentales; pero también a las universidades, la propuesta es que el dinero acumulado pueda ser revertido a los gobiernos municipales”, sostuvo.

La sugerencia también hace referencia a que desde el próximo mes ya no se proceda con los descuentos y que el monto total se destine al fortalecimiento del sector salud, a la elaboración de programas de apoyo solidario y a programas que se enfoquen a la reactivación de la economía nacional con fomentos al sector productivo o a las micro y pequeñas empresas.

“No pedimos préstamos, sino que nos habiliten los recursos”, dijo.

Entradas populares