Kinshasa y el M23 firmarán un acuerdo que permitirá el ingreso de rebeldes en el Ejército

Kinshasa, EP
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y el grupo insurgente armado M23 firmarán un acuerdo de paz el próximo 15 de marzo en función del cual se permitirá el ingreso de combatientes rebeldes en el Ejército.


Según el borrador del acuerdo, al que ha tenido acceso Reuters, los rebeldes entregarán las armas a la misión de la ONU (MONUSCO) y los insurgentes que no estén pendientes de persecución judicial podrán integrarse en el Ejército. A cambio, el Gobierno de la RDC agilizará el retorno de los refugiados congoleños tutsis que se encuentren actualmente en Ruanda.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha precisado que el texto al que ha accedido Reuters es solo un "documento de trabajo" y ha confirmado que se ha fijado el 15 de marzo como fecha tope para el fin de las conversaciones.

Por su parte, el jefe de la facción política del M23 más afín a las negociaciones con el Gobierno, Bertrand Bisimwa, ha declarado a Reuters que desconoce la existencia del documento y que es necesario que haya más conversaciones antes de que se firme ningún acuerdo. La oposición ya ha rechazado abiertamente la firma de ningún acuerdo con los rebeldes del M23, según ha informado la prensa local.

Un delegado del Gobierno en Munyonyo (la localidad ugandesa que alberga las negociaciones) ha informado al diario congoñelo 'L'Avenir' de que el posible acuerdo permitiría el ingreso de las tropas del M23 en el Ejército hasta el grado de teniente. Los altos mandos rebeldes, en cambio, serían analizados caso por caso.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

El Movimiento 23 de Marzo (M23) se alzó en armas en abril de 2012. El pasado mes de noviembre lanzó una vasta ofensiva que le permitió ocupar durante diez días la capital de Kivu Norte, Goma, y que concluyó con un acuerdo de paz y el inicio de negociaciones con el Gobierno en la capital de Uganda, Kampala.

Las noticias sobre la posible firma del acuerdo han coincidido con una reanudación de los enfrentamientos entre las dos facciones enfrentadas en el M23 --la vinculada al expresidente del movimiento Jean Marie Runiga y al excomandante militar Bosco Ntanganda, perseguido por el Tribunal Penal Internacional (TPI), por una parte, y la presidida por Bisimwa y comandada militarmente por Sultani Makenga, por otra-- después de una semana de tregua.

Los enfrentamientos se reanudaron este pasado sábado en la zona de Rugari, cerca de la base militar de Rumangabo, a 50 kilómetros de Goma. Las dos facciones se han acusado mutuamente de la ruptura de la tregua. Fuentes próximas a Runiga han informado de la muerte de seis combatientes, según 'L'Avenir'. Aparte, Radio Okapi, emisora vinculada a la MONUSCO, ha indicado que los enfrentamientos entre las dos facciones del M23 han causado al menos una decena de muertos, nueve heridos y miles de desplazados.

Las dos facciones de Makenga/Bissimwa y Ntaganda/Runiga empezaron a enfrentarse el pasado mes de febrero, coincidiendo con el proceso de negociaciones en Kampala. La facción de Ntaganda ha acusado a sus rivales en el M23 de "connivencia" con el Gobierno de Joseph Kabila.

Fuentes de seguridad ugandesas han indicado a L'Avenir' que Kabila es partidario de integrar a los rebeldes de Makenga en el Ejército a fin de aislar a Ntaganda y hacerlo "muy vulnerable". El TPI ha emitido una orden internacional de arresto contra Ntaganda por crímenes de guerra y contra la Humanidad en el este de la RDC, sobre todo por el reclutamiento de niños soldado en Ituri, en la provincia Oriental (noreste).

El general Bosco Ntangana, antiguo jefe del Estado Mayor del desaparecido grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y jefe de operaciones del Ejército regular tras los acuerdos de paz de 2009 (a pesar de que ya se había emitido la orden de arresto del TPI), fue uno los fundadores del grupo armado rebelde M23.

Entradas populares