Gobierno: Muerte en Mallku Khota no fue por enfrentamiento

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este viernes la muerte de un comunario en Mallku Khota producto de un accidente con cachorros de dinamita y no por un enfrentamiento con los policías. Al momento la tensión continua en la zona y no se pudo liberar a los cinco rehenes que se encuentran al interior del complejo minero.
La autoridad de Estado también confirmó tres policías heridos y uno desparecido producto de los enfrentamientos registrados la tarde del jueves, donde los comunarios que se encuentran apostados en los cerros armados con cachorros de dinamita y fusiles mouser hicieron retroceder a las fuerzas del orden.
“De acuerdo al informe médico el comunario (que falleció) tenía amarrado en su cintura cachorros de dinamita y se encontraba en estado de ebriedad, accidentalmente el habría activado la dinamita que le explotó en el cuerpo y esa fue la razón que produjo su muerte”, manifestó Romero a Unitel.
Respecto a los cinco rehenes que se mantienen en la zona, Romero manifestó que no se pudo conseguir su liberación, sin embargo se continúan haciendo las gestiones para que puedan ser atendidos por personal médico pues uno de ellos tendría problemas renales y el otro una fractura en el brazo.
En la oportunidad, el ministro descartó que se haya producido enfrentamientos con la policía “No hubo enfrentamiento ayer segundo la policía no dispone armas de fuego, pues el plan de operaciones ha prohibido que puedan portar armas de uso letal”, señaló.
Debido a los enfrentamientos en cercanía de Mallku Khota, el diálogo entre el ministro de Trabajo Daniel Santalla, los viceministros de Trabajo y de Minería con los dirigentes indígenas de la zona, fue truncado. Los comunarios del lugar determinaron realizar un cabildo para definir las futuras acciones ante el conflicto suscitado en horas de la tarde del jueves.
Entre los puntos planteados por el Gobierno en las negociaciones está la liberación de los rehenes, los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas de la empresa minera que se encuentras desde la pasada semana retenidos, además de los tres funcionarios de la empresa Geodrill S.A. el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallco y el conductor Marco Antonio Leytón.
Las demandas de los comunarios de Mallku Khota son la expulsión de la empresa extranjera, el de dejar sin efecto el proceso penal existente contra Cansio Rojas, autoridad originaria de la Marka Sacaca.