Seguridad en túnel suizo es cuestionada, luego de tragedia con estudiantes

Suiza, AFP
Después de la conmoción ante la tragedia con un autobús en Suiza, que provocó la muerte de 28 personas, 22 de ellos estudiantes belgas, los primeros cuestionamientos sobre las causas del desastre comenzaban a surgir el jueves, en medio a un luto generalizado.
Delante de la morgue de la pequeña ciudad de Sion, en el sur de Suiza, la mañana era marcada por los desplazamientos de microbuses de vidrios negros, que transportaban a familiares de las víctimas.

El acceso al edificio fue cerrada por la policía, que dejaba pasar únicamente algunos pocos anónimos venidos a depositar flores, bajo la mirada de una decena de periodistas situados frente al local.

"Las familias están aquí para identificar los cuerpos y para ayudar con aquellos que por ahora no han podido ser identificados", dijo a la AFP un vocero de la policía, quien también confirmó que algunos de los cuerpos ya habían sido repatriados hacia Bélgica.

El cuerpo del conductor del autobús aún deberá ser sometido a análisis para determinar si sufrió algún problema de salud que le hizo perder el control del vehículo.

Dos aviones de transporte C-130 "Hércules" del ejército belga fueron puestos a disposición del gobierno para la repatriación de las víctimas del accidente que cubrió de luto a suizos y belgas.

De acuerdo con el ministro belga de Salud, los 24 niños que murieron en el accidente ya fueron identificados.

Este jueves, una misa está prevista a las 19H00 (18H00 GMT) en Sion.

Al mismo tiempo, los primeros cuestionamientos sobre la seguridad del túnel donde ocurrió el accidente, y en especial del llamado 'nicho de seguridad' donde se chocó el autobús, comienzan a surgir.

"Sería necesario prever una velocidad más reducida para los vehículos pesados o modificar la concepción de los nichos de seguridad", pidió el diario Le Temps.

El diario Tages-Anzeiger, de Zúrich, también cuestionó los nichos de seguridad, construidos en la pared del túnel y que supuestamente poseen ángulos que representan un peligro mortal en caso de colisión.

"Es únicamente a causa de ese muro (en ángulo recto) que una colisión frontal ha podido ocurrir", indicó el diario, para destacar que este recurso de construcción es generalizado en los túneles suizos.

Antonello Laveglia, vocero de la Oficina General de Carreteras (OFROU), dijo a la AFP que el túnel de Sierre, donde ocurrió la tragedia, fue construido en 1999 y por lo tanto respeta las normas más actuales en materia de ventilación, salidas de socorro, señalización y disponibilidad de energía.

Los nichos de seguridad también respetan las normas de seguridad pero "con lo que ha ocurrido ahora no se excluye que alguna cosa sea discutida o cambiada", dijo.

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