Brasil busca central

Desde que concluyó el Mundial de Qatar y hasta ahora, en la canarinha han aparecido 13 defensores centrales diferentes. Pocos tienen continuidad.

Juan Lopesino
As
Brasil vive un periodo de regeneración continua desde hace algún tiempo en todas sus líneas y pocos son los futbolistas que han dado un golpe sobre la mesa para ganarse un lugar fijo en las convocatorias, y menos aún en el once, de Dorival Júnior. El caso del centro de la defensa es, con creces, el que más variantes ha sufrido en los últimos dos años y resulta llamativo que desde el Mundial de Qatar hasta hoy han aparecido 13 zagueros diferentes en las listas de la canarinha.

Murillo, defensa central de 22 años del Nottingham Forest ha sido el último en recibir la llamada de la selección y aguarda su debut. Antes de él han pasado Militão, Marquinhos, Magalhães, Beraldo, Fabrício Bruno, Bremer, Ibañez, Nino, Robert Renan, Adryelson, Murilo y Léo Ortiz. Algunos de estos nombres son pilares de la selección, caso de Marquinhos o Magalhães, la pareja titular del momento. Otros pasaron fugazmente y no se les espera y varios son aún jóvenes que confían en volver y asentarse, como puede ser la situación de Beraldo.

Con Dorival Júnior al mando de Brasil ha llegado cierta estabilidad al grupo y, aun con varias deficiencias, en el plano defensivo la selección se ha mostrado segura. Durante los cuatro partidos disputados en la Copa América sólo encajó dos goles y en los cuatro posteriores al torneo, ya en las Eliminatorias, sólo sufrió dos más. Desde la fiabilidad defensiva ha llegado el crecimiento con balón y ahí han llegado los primeros resultados positivos para aliviar un momento que se tornaba crítico.

Las dos graves lesiones sufridas por Militão, indiscutible hasta la primera baja en la temporada pasada, abrió el abanico de posibilidades en las convocatorias y tanto Ramon Menezes, Fernando Diniz o ahora Dorival Júnior han buscado figuras de diferentes categorías para completar el grupo de defensores centrales. Desde jugadores de buen presente en el Brasileirao como Nino o Adryelson a jóvenes que apuntan alto como Robert Renan o Murillo, el último en llegar. “La Selección es diferente. Es una responsabilidad mayor, una competencia más exigente, con jugadores de altísima calidad. Llegué con los pies en la tierra para hacer mi trabajo y dar lo mejor de mí”, declaró en la previa del partido contra Venezuela el jugador del Forest.

Entradas populares