¿Ilegal o magistral? Así fue la maniobra que valió una pole

“Levanté cien metros, perdí... no sé”, dice Russell sobre cómo actuó tras el accidente de Verstappen, algo que lamentó no hacer Antonelli: “Error mío, creí ver doble amarilla”.

Víctor Serrano
As
“Increíble, ha sido una vuelta impresionante. He visto la bandera amarilla, he levantado mucho y he acabado la vuelta con dos décimas de diferencia. Era una amarilla, no una doble amarilla, así que no debería haber problema”. Así se defendía Russell nada más acabar la clasificación en Austria, con su nombre en la pole aunque con una gran duda sembrada por la validez de su maniobra. Pero fue tan legal como magistral. Otra cosa es si el procedimiento de Dirección de Carrera fue el adecuado. Pero George no dudó ni un instante sobre lo que debió hacer cuando se encontró a Verstappen accidentado.

Relatemos los hechos tal cual sucedieron para que no haya dudas. Con la bandera ya a cuadros, Verstappen perdió el control de su Red Bull y acabó contra el muro de la penúltima curva. Se activó una bandera amarilla simple, que obliga a rebajar la velocidad, y a los 15 segundos, la doble, con la que automáticamente hay que abortar la vuelta. En ese tramo, los dos Mercedes pasaron por la zona de precaución y la diferencia estuvo en que Antonelli abortó y Russell solo levantó.

Así lo explicaba el británico la vuelta que le dio la pole por 0.2 sobre Leclerc: “En la primera curva salí una décima y media más rápido; en la tercera, otra décima y media más rápido; y en la cuarta, otra décima y media más rápido, y la vuelta fue increíble. Y luego, salió la bandera amarilla en el último sector y levanté cien metros, perdí... no sé, no tengo la respuesta. Seguro que lo analizaré con mi equipo para ver de dónde vino, pero fue una sensación muy, muy dulce”.

Y concretaba más sobre cómo actuó al llegar a la zona del accidente de Max: “Era una curva donde se ve bastante bien y simplemente levanté el pie del acelerador y pensé en evaluar la situación en cuanto llegara a la curva para ver si el coche estaba allí, pero como era una sola bandera amarilla, estaba bastante seguro de que no había peligro y en cuanto giré ya vi la verde más adelante. De hecho, pensé que el coche había seguido porque estaba tan lejos de la pista que no lo vi. Me alegro de que prevaleciera el sentido común”.

Por su parte, Antonelli no solo no cuestionó la maniobra de su compañero, sino que lamentó no haber actuado como él. “Fue una lástima, pero la verdad es que fue un error mío. Creí ver doble bandera amarilla, pero era una sola, así que aborté la vuelta por completo cuando podría haber levantado el pie del acelerador como hizo George. Creo que hasta ese momento iba una décima más lento, así que habría sido difícil conseguir la pole, pero al menos lo logré con lo que pude”, decía resignado.

Cuestión de experiencia

La diferencia entre el comportamiento de un piloto y otro estuvo en la experiencia. Lo dijo Toto Wolff en DAZN: “Kimi abortó y George no, esa es la experiencia que tiene. Solo levantó a los cien metros, perdió una décima y media y está en la pole”. Además, el jefe de Mercedes comentó su mensaje al británico por la radio tras su error en la Q2 en el que le pedía que se concentrase solo en pilotar: “Conozco a los pilotos desde hace mucho y a veces complican demasiado las cosas, entran en una espiral negativa y hay que simplificarlo”.

Eso mismo tendrá que hacer Russell este domingo si quiere frenar todas las amenazas que tendrá para alcanzar la victoria. “Va a hacer mucho calor y los Ferrari son rapidísimos en curva, los más rápidos de hecho, aunque quizá tengan un poco más de carga que nosotros y eso nos puede ayudar a defender. Va a ser una gran pelea con Kimi cuarto y también va a ser muy rápido, sabemos lo fuerte que ha estado últimamente. Y los McLaren también. Habrá que ir a por todas”, avanza. La pole, eso sí, ya no se la quita nadie. Guste o no.

Entradas populares