Riquelme y Florentino suben el tono
Punto y aparte por el modelo societario. “No me moriré hasta que el patrimonio económico sea de los socios”, asevera Florentino. Para Riquelme es “la mayor amenaza de la historia”
Porque el tono ha pasado a ser otro. “Necesitamos la mayor movilización de la historia para frenar la mayor amenaza al club de nuestra historia”, ha aseverado Riquelme, esta tarde, en la puerta de su sede electoral. Lo ha hecho a colación del foco que empieza a ser el cenital de la campaña: el debate sobre el modelo societario. Esa ventana entreabierta a una reconversión, en cierto modo. Metamorfosis aún algo difusa; poco explicada. Pero cada vez más. “Ya no será una cosa sólo sentimental ser del Real Madrid, como hasta ahora, sino que será ser propietario del club de por vida”, dijo Florentino en El País.
Florentino Pérez, en su primer acto de campaña.AITOR MARTINA cambio, “nada”
Una entrevista en la que deslizó detalles sobre su idea: “A los socios les voy a dar la propiedad económica; no me moriré hasta que consiga que el patrimonio económico del club sea de sus socios”. “¿Y el que compra el 5% qué consigue a cambio?”, se le preguntó. “Nada. Son firmas de una valoración tan extraordinaria que nadie puede pensar que vengan a por el Real Madrid. Que es lo contrario de lo que esta candidatura [por Riquelme] quiere hacer”, replicó.
“Ese 5% no mandará”
“¿Después podría llegar alguien y querer comprar el 10%?“, fue una nueva pregunta. Y Florentino respondió. “Lo que quieran los socios y siempre por referéndum. Pero ese 5% no mandará. Digamos que puede ser más de imagen, asociarse a una marca como el Madrid. No va a ser de uno que pasa por allí, que no tiene dinero y que es capaz de pedir un crédito de usura para hacerse con el Madrid”. Para terminar señalando a los tiempos: “Nada más acabar las elecciones quiero convocar una asamblea de compromisarios y hacer un referéndum”.
Florentino, en su primer acto de campaña.AITOR MARTIN“Nadie compra a cambio de nada”
Riquelme, por la tarde, respondió a estas declaraciones con vehemencia: “Florentino dice que vender un 5% o un 10% no es nada. Hay que recordarle que él controla poco más del 10% de ACS y controla totalmente la compañía. El riesgo no es sólo cuánto se vende; el riesgo es abrir la puerta. Nadie compra una parte del mejor club del mundo a cambio de nada. El modelo, una vez debilitado, no se recupera. Ningún club europeo que ha iniciado este proceso, ha vuelto atrás”.
“Hoy sabemos su plan: convocar, nada más cerrarse las urnas, una asamblea controlada y un referéndum a toda prisa, para cambiar el modelo societario y borrar de un plumazo más de 120 años del club”, amplió. Para anunciar uno de sus próximos movimientos: “Esta semana acudiré al notario para dejar por escrito, con mi Junta Directiva, un documento público con mi compromiso de campaña: jamás venderé parte alguna del Real Madrid a un tercero. Invito públicamente a Florentino Pérez a que me acompañe al notario y pueda firmar eso, también”.
Enrique Riquelme llega a la sede de la Junta Electoral.JESUS ALVAREZ ORIHUELASobre Anas Laghrari
Para mantener la dureza del tono hasta el final: “El Florentino Pérez de hace 20 años nunca hubiera abierto la mano a la venta; el Florentino de hace 20 años no tendría miedo a un debate televisado”. Y apuntar hacia Anas Laghrari, incluso abriéndole la puerta a un posible cara a cara: “Dada la gravedad de la situación, se lo ofrezco también; es el que está detrás de esta venta del club”. Sobre quien Florentino se deshizo en elogios, con El País: “Le he visto nacer. Es como un hijo mío y su padre era como un hermano. También era ingeniero de caminos e hicimos alguna obra en Marruecos. Su padre era un crack y el hijo, también. Sólo me ayuda porque tiene una cabeza privilegiada. También en ACS... y no está en ACS. Y nadie lo dice. Aquí nadie se lleva el dinero”.
De izquierda a derecha: José Ángel Sánchez, Anas Laghrari, Florentino Pérez y Joan Laporta.JAVIER GANDUL“Estas elecciones son un referéndum”
Asoma la última semana de campaña y atrás quedó el tono pacífico de Riquelme (“esta no es una campaña contra nadie”). Ahora, enseña colmillo: “Florentino, que habla de vender a fondos extranjeros, ha sido un gran presidente, pero eso no le da derecho a vender el club. Nadie es más grande que el Real Madrid, nadie; ni siquiera Florentino Pérez. Estas elecciones son directamente el referéndum sobre la venta del Real Madrid”. Para terminar: “Pido al madridismo que el resultado de estas elecciones sea el mensaje más claro posible: que el Real Madrid no se vende”.
23/05/26 PARTIDO PRIMERA DIVISION JORNADA 38 REAL MADRID - ATHLETIC CLUB BILBAO CANDIDATO ELECCIONES ENRIQUE RIQUELME ELECCIONES DECLARACIONESJAVIER GANDUL“Populismo absurdo”
Florentino tampoco pisa el freno al referirse a la candidatura rival. Ni mucho menos. “El único fin de estos es hacerse con el poder para su beneficio propio. Cuando vi la candidatura dije ‘hombre, son los mismos de Calderón, cuando tuvo que dimitir en 2009′. Han pasado muchos años y siguen ahí. Estoy dispuesto a decir quién es cada uno”. Para terminar con contundencia: “Todo lo que dicen es de un populismo absurdo”.
El termómetro marca una temperatura mayor cada día. El tono, sube. No habrá debate: Florentino ha dejado claro que no lo contempla. Nada apunta a un cambio de decisión en este sentido, pese a la insistencia de Riquelme. Este lunes, nuevos actos. Nuevas declaraciones. Mientras suben los grados del debate. Ayer, ambos estuvieron muy cerca. A siete días de las elecciones, a no mucho más de siete metros. Y sin embargo, terminaron más lejos que nunca.


