Real Madrid - Real Sociedad / El fenómeno Matarazzo mide a Arbeloa

El Bernabéu recibe a una Real Sociedad que suma nueve partidos sin perder. Carvajal apunta a volver al once, lo que no sucede desde septiembre. Son los equipos que más puntos han sacado en 2026.

Marta Gonzalo
As
A Álvaro Arbeloa le han afeado la hoja de servicios los torneos periféricos a la Liga, es decir, la eliminación en Copa y el batacazo de Lisboa en Champions. Más allá de eso y de un juego francamente mejorable, el paso de su Madrid en Liga es firme: cuatro partidos, cuatro victorias, ocho goles a favor y sólo uno en contra. Pero si quiere sumar el quinto triunfo encadenado, deberá sobrevivir esta noche a un fenómeno ante el que no pudieron imponerse (y algunos perecieron en el intento) Atlético, Barcelona y Athletic en lo que va de 2026. Es la ya no tan sorprendente Real Sociedad de Pellegrino Matarazzo.

Sus credenciales al llegar se resumían en 198 centímetros de altura, 48 años, un nombre italiano y un pasaporte estadounidense. Cuando aterrizó en San Sebastián el 20 de diciembre de 2025, la Real, hundida en el puesto 15º, caminaba con la mirada baja del que teme al descenso. Ni dos meses después, Matarazzo ha transformado esa angustia en racha, con el equipo invicto en 2026. Enero fue su primer mes como entrenador en LaLiga; en enero fue designado el mejor entrenador del campeonato, en el que ya mira sin dudas a Europa. Y en Copa tiene un pie en la final tras imponerse en San Mamés.

El fenómeno Matarazzo mide a ArbeloaJAVI COLMENERO

A sus 48 años, este técnico nacido en Wayne (Nueva Jersey) aporta un perfil académico poco común: licenciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Columbia, combina esta formación analítica con su experiencia en Alemania, donde dirigió a Stuttgart y Hoffenheim. Hay un hilo que le conecta con Flick y Nagelsmann, con ellos comparte la visión de fútbol ofensivo y presión alta que le llevó a Zubieta.

La adaptación de Matarazzo ha sido tan rápida como sus resultados. “Aprendí las tres preguntas de la filosofía de los vascos: quiénes somos, de dónde venimos y dónde cenamos esta noche”, apuntó en su presentación. Quiere hacerse pronto al castellano... y al euskera: “Me he comprado un libro en euskera y me gusta sorprender al staff con alguna frase. Se ríen”. Preguntado por si miraba a Europa, él dijo que “poliki, poliki” (“poquito a poquito”). Es frecuente verle pasear por La Concha a primera hora de la mañana. Vive en un piso del centro, donde suele rematar las tardes en los locales de la zona con un pintxo y un vino. Y hasta ha usado la Tamborrada donostiarra como potencial motivador en el vestuario. Funciona: son nueve partidos sin perder, mirando de cerca las mejores rachas de la Real (las 13 de 1984 con Ormaechea son el horizonte). Son la vida y milagros del Ted Lasso de Zubieta, el escollo que se encuentra hoy otro entrenador inesperado, este en el banquillo del Madrid: Álvaro Arbeloa.

El sustituto de Xabi Alonso al frente de los blancos hizo todo el hincapié que pudo en la necesidad de afinar la parte física del equipo, en consonancia con los deseos del club de recuperar a Antonio Pintus para la primera línea. Febrero debía ser un mes importante, con tiempo para trabajar, pero el descalabro de Da Luz recortó los plazos a la mitad. El italiano ha disfrutado de dos semanas, la pasada y esta, para obrar su magia. Ahora falta que el juego del equipo dé ese salto que tanta falta viene haciendo. Por lo pronto, se espera sorpresa en el lateral derecho, con Carvajal enfilado a su primera titularidad desde finales de septiembre, aunque Trent también cuenta con opciones.

Es el partido del año en Liga. Literalmente: Madrid y Real Sociedad son los dos equipos que más puntos han sumado en 2026. Los vascos han sacado 14 puntos de 18, ese es el botín del capitán Matarazzo. Y los blancos llevan un pleno, 15 de 15, y lideran esta clasificación imaginaria pese a haber jugado un partido menos que la Real (lo disputaron adelantadamente por la Supercopa de España).

El Madrid, en datos

Buena racha. El Madrid suma siete victorias consecutivas en sus siete últimos partidos de Liga. Arbeloa tiene pleno de triunfos en sus cuatro partidos ligueros.

Regresa Vinicius. Tras cumplir un encuentro de sanción frente al Valencia por acumulación de amonestaciones, Vinicius regresa a la convocatoria y al once titular.

La duda de Mbappé. Pese a no entrenarse con el grupo durante los primeros entrenamientos de la semana, Mbappé, que sí se ejercitó ayer, estará disponible para medirse con la Real.

Ambiente relajado. Tras la pitada general mostrando el enfado de la afición ante Levante y Rayo, se espera un ambiente más relajado en el estadio Bernabéu.

Apercibidos. Carreras y Mastantuono son los apercibidos del Madrid. Si ven una, se perderían el partido ante Osasuna (sábado 21, 18:30 horas) en El Sadar.

La Real en datos

El colegiado. Hernández Maeso ha dirigido en siete ocasiones a la Real Sociedad, con un balance de seis victorias y un empate. Con el Madrid lleva dos triunfos y una igualada.

Convocatoria. Matarazzo volverá a contar con Marrero y Karrikaburu, mientras que Kubo, Sucic, Barrenetxea y Rupérez siguen lesionados. Brais está sancionado.

Gran debut. Matarazzo se ha estrenado en la Real con nueve partidos invicto. Ha igualado a Salva Iriarte y Juanma Lillo y va tras el récord.

Rachas. El cuadro txuri-urdin logró una racha de 12 partidos sin perder en 1980 con Ormaechea, 13 en 1984 también con Ormaechea; y 12 en 1996 con Irureta.

Entradas populares