F1 | Test de Bahréin (día 2) / Alonso acumula kilómetros en un Aston Martin impotente

Fernando completa 98 vueltas, pero el AMR26 tiene una fiabilidad delicada y sigue muy lejos de los mejores. Leclerc, el más rápido.

Jesús Balseiro
As
Caras largas en el garaje, brazos en jarra y miradas perdidas antes de salir a pista. “Muchos problemas”, se escucha de fondo. El Aston Martin es un coche extremo de prestaciones contenidas, porque la fiabilidad se ha mostrado extremadamente delicada. Los rodajes con el motor Honda son a cámara lenta, aumentando paulatinamente las velocidades máximas; y a pie de pista no se comporta todavía como un F1, como el resto de monoplazas. Estéticamente es impecable, el más detallado de la clase; pero por sus físicas parece de una categoría inferior. Aun así, Alonso consiguió este jueves completar 98 vueltas, que es el nuevo máximo del AMR26 en una jornada de test.

Después de sustituir la unidad de potencia el día anterior por una avería, Fernando salvó la jornada del jueves sin incidencias graves mientras logró acumular kilómetros en una sucesión enorme de tandas cortas. Lo que no hay todavía es prestaciones: le costó rebajar su propio crono, con algún bloqueo de frenada eterno en la curva uno y muchas dificultades en la diez; y cuando por fin recortó décimas apenas se quedó a cuatro segundos de la cabeza. El español no volverá a subirse al Aston Martin hasta la semana que viene, Stroll cerrará la semana el viernes. Por el paddock, unos dicen que Honda lo ha vuelto a hacer. Otros cuestionan si Newey ha ido esta vez demasiado lejos.

“Ahora no parece que vayamos a ganar carreras”

Entre sesiones, Lance habló ante los medios y no escondió lo que sucede en ese garaje: “Es una combinación de cosas. Motor, balance, agarre… no es solo una cosa”, dijo a AS. Fue crítico: “Ahora mismo parece que estamos a cuatro segundos y medio de los primeros, es imposible saber lo que está haciendo cada equipo pero tenemos que encontrar cuatro segundos de prestaciones. No van a caer del cielo, hay que mejorar y encontrar prestaciones. Miramos a largo plazo, traeremos evoluciones en el chasis y el motor y veremos dónde estamos en Australia. Queremos luchar por victorias y no parece que ahora vayamos a hacerlo. ¿Eso quiere decir que no podremos luchar por victorias en el futuro? No, creo que sí podemos”.

Alonso acumula kilómetros en un Aston Martin impotenteCharles Leclerc (Ferrari SF-26). Sakhir, Bahréin. F1 2026.Jakub Porzycki

Leclerc lideró por delante de Norris con cronos de la mañana, porque por la tarde arreció el viento y complicó las condiciones. Mercedes tuvo problemas de fiabilidad, Antonelli apenas llegó a salir; y también el Red Bull durante toda la mañana. Con todo, Hadjar fue el más fino trazando la curva 10 cuando más empujaba Eolo en esa frenada. Hay cierto consenso en señalar el RB22 como la referencia en esta pretemporada, con el asterisco de Mercedes. La tabla de tiempos reflejó las descargadas de Bearman (3º, Haas), Bortoleto (6º, Audi) o Bottas (8º, Cadillac), pero no hay mucho sitio para las sorpresas en la nueva F1. Los grandes siguen siendo grandes y los pequeños, vaciando el depósito, no se quedan a menos de un segundo.

Carlos Sainz salió por la tarde y sumó 69 vueltas más en su cuenta particular tras una mañana provechosa de Albon (62). El español se quedó con el 12º tiempo con un Williams bien construido, aunque no brillante.

Clasificación de los test (día 2)

Alonso acumula kilómetros en un Aston Martin impotente

Entradas populares