Cómo hemos cambiado
156 días después de la 1ª jornada en la que voló, el Atleti recibe muy distinto al Espanyol y entre los partidos del Brujas.
Llega el Atlético apurado por los resultados en Liga y con la cabeza en la Champions, este partido ante el Espanyol entre Brujas y Brujas, miércoles-martes que esta eliminatoria para alcanzar los octavos es la corta, de apenas seis días de un partido a otro. Y el Atlético del fin de semana, más allá de las rotaciones, que las habrá aunque quizá no tantas como ante el Rayo (9) aunque ayer no desarrollara plan sobre la hierba: los titulares en Bélgica estiraron, desgajados del grupo y ya. Unos titulares entre los que son fijos Grizi y Koke mientras Julián, con goles ante Barça y Brujas, va volviendo a ser. Para Pubill hoy será asomarse al pasado: en la cantera perica años, le cerraron la puerta por ‘bajito’. Hoy mide 1,90. Es el rojiblanco del momento.
Son muchos los partidos ya que el equipo del Cholo encadena desde enero sin el descanso mínimo entre ellos de, al menos, 72 horas... Un Atlético que, los sábados y domingos, vive lejos de su versión de entre semana, en la que el gol no le cuesta (ante Betis, Barça y Brujas hizo 12). En Liga lleva tres partidos sin marcar (Levante, Betis, Rayo). Una Liga con el título imposible (a 15 puntos del Barça, líder) pero en la que ya no puede perder más pie. El Villarreal le arrebató ya el 3º y la ventaja sobre el Betis, primero a su espalda, es de solo cuatro puntos.
Necesidad
El segundo es el Espanyol (6º). Sin victoria en 2026, tras culminar el año pasado con una remontada en San Mamés para sumar cinco triunfos consecutivos y 33 puntos, se planta el Espanyol en el Metropolitano. Es decir, necesitado. No porque peligre la categoría (nada más lejos), sino porque el colchón que le mantenía en los puestos privilegiados ya ha desaparecido.
Lo que le ha llevado a encadenar cuatro derrotas, las cuales frenó la pasada jornada con el empate ante el Celta (2-2). Han sido polémicas arbitrales puntuales, pero sobre todo la pérdida de una contundencia en las áreas que era oro puro en la primera vuelta. Sobre todo, la defensiva, con muchos menos duelos ganados y permitiendo muchas más segundas jugadas.
Calero llegará, lo confirmó en rueda de prensa un Manolo al que Simeone aún no ha ganado (cinco partidos: 4 empates, 1 derrota). Si el Metropolitano ha perdido el aura de fortín (derrotas ante Bodo y Betis), el Espanyol puntuó en sus últimas visitas. Si Manolo puede echar mano de alguno de los suplentes que remendaron ante el Celta (Kike García, Dolan o Terrats), el Cholo desearía que fuera agosto, aquella hora en la que su equipo fue el Atlético que quiere, que aquella noche durante ese tiempo acarició.
‘Derbi’ de Estados Unidos
Se enfrentan por primera vez Atlético de Madrid y Espanyol habiendo suscrito acuerdos para que su mayoría accionarial sea estadounidense. Velocity Sports Partners, liderada por Alan Pace, compró el 99,96 por ciento del club perico el pasado 9 de octubre. Un mes y un día más tarde se hizo Apollo Sports Capital con el 55 por ciento del capital social rojiblanco. Los primeros desembolsaron 130 millones. Los del Atlético, diez veces más. Antes, tuvieron accionistas chinos: Wanda y Rastar.


