Cambios en el VAR: el 28-F se deciden tres nuevos casos

International Board ha confirmado que en la reunión de finales de febrero abordarán ampliar las intervenciones a córners y segundas amarillas.

Ruby Arés
As
Un año más, International Board (IFAB) pretende dar una sacudida a las reglas del fútbol. El próximo 28 de febrero se reunirá la asamblea del órgano que dicta las normas para jugar al deporte rey. Entre la batería de propuestas destaca la de retocar el protocolo VAR a una serie de escenarios que pueden generar cierta controversia.

El VAR lleva cerca de una década en el fútbol y IFAB votará el próximo 28 de febrero si es el momento de retocar el protocolo. Las mesas de trabajo previas han recomendado ampliar el abanico de intervenciones a tres casos que hasta hace poco parecían líneas rojas. Uno de ellos es revisar las segundas amarillas erróneas, así como los casos de identidad errónea en los que se sanciona al equipo equivocado por una infracción que resulta en una tarjeta roja o amarilla.

Si un jugador es expulsado por una segundo amonestación errónea, que el VAR puede avisar al árbitro principal para retirar esta tarjeta. Muchos defendían poder dar este uso a la herramienta, aunque había escepticos a la causa porque consideran injusto que no se pueda revisar entonces la primera amarilla. Ya que habría casos que en la segunda amonestación puede estar bien sacada, pero la primera no.

IFAB también decidirá si se permite al VAR revisar los córners. Ya que consideran que se trata de una jugada de estrategia que en muchos casos es determinante y se debe corregir si está mal señalado. Ahora bien, hay cierto en que se gaste mucho tiempo en estas revisiones y de ahí que añadan siempre al coletilla “siempre que esto pueda hacerse de inmediato y sin retrasar la reanudación”. Por ejemplo, en España se confía que se pueda adoptar esta medida, si finalmente lo aprueba IFAB, sin un impacto negativo en el juego. Ya que consideran que con la creación del VAR Pro en LaLiga (árbitros ya retirados del campo y se dedican exclusivamente a esta función) han creado unas dinámicas que hacen que el tiempo de revisión cada vez sea menor. Siendo los córners, en principio, una jugada de fácil revisión.

Evitar pérdidas de tiempo

Desde esta temporada, existe la cuenta regresiva para que los porteros saquen de portería y no retengan en sus manos el esférico demasiado tiempo. Una medida que se considera que está teniendo éxito y que por ello quieran llevarla también a los saques de banda y de esquina.

También se pretende poner un límite de tiempo a las sustituciones. Algo que en muchos casos se alarga con saludos innecesarios o caminatas más lentas de lo habitual. De ahí que se quiera establecer que duren diez segundos. Mientras que también se baraja establecer un tiempo mínimo para que los jugadores atentidos por las asistencias médicas puedan regresar al terreno de juego.

Entradas populares