Arbeloa: “Tampoco soy Gandalf el Blanco”
“Tenéis enfrente a un entrenador al que no hay que explicarle lo que es el Real Madrid”, responde. No secunda las palabras de Valverde. Y de los pitos: “Siempre pediré su apoyo”
AsSobre los pitos, tampoco se extendió: “Respeto mucho al público del Bernabéu y siempre les voy a pedir su apoyo”. Y señaló que tienen que hacer más que nadie, para ganar los partidos: “Esto es el Real Madrid y para ganar al Rayo Vallecano, necesitamos hacer más que el resto de equipos de la Liga; igual que cuando vayamos a Valencia... para ellos es ‘el partido del año”. No dio detalles de Bellingham, pero sí agradeció el esfuerzo a Asencio. Todo, tras una demora de casi una hora que inquietó, pero así zanjó: “Estoy bien, gracias por preocuparos por mí y perdón si os he hecho esperar”. Con sorna. Como aquello de Gandalf el Blanco.
Arbeloa, en el Real Madrid-Rayo Vallecano.JESUS ALVAREZ ORIHUELARueda de prensa
−¿Cómo analiza el partido?
−Ha sido una victoria en la que los jugadores han puesto mucha energía; el alma. Ha sido una victoria en la que, evidentemente, hemos necesitado de la ayuda del público. El gol, sin ese empuje, seguramente no habría llegado. Hemos hecho méritos para haber marcado antes... como la ocasión de Kylian o la de Camavinga. Pero bueno, estoy satisfecho con el esfuerzo que han hecho al final los jugadores, con el empuje. Sé que no era un partido fácil y lo han sacado contra un rival muy complicado, que ya nos lo puso muy difícil en la ida. Y que hoy nos lo ha vuelto a poner.
−¿Cómo está Bellingham? Y... ¿Qué le ha parecido el partido de Vinicius?
−De Jude todavía no sabemos nada. Y de Vini... es un partido en el que, otra vez, hemos intentado que pueda tener situaciones de desborde por fuera, que es por donde realmente hace daño. Tenemos que seguir trabajando para que esas situaciones se den con más ventaja. Para que no pueda recibir tantas ayudas porque, evidentemente, cuando hay un jugador como Vinicius, los rivales saben el peligro que tiene y generan muchas ayudas para pararle. Ha hecho un gran gol. En la segunda parte, en los momentos más difíciles, ha conseguido encarar; generar algunas situaciones de ventaja. Y evidentemente estoy muy contento con su esfuerzo... y la mentalidad que ha vuelto a tener.
En los momentos más difíciles, Vinicius ha conseguido encarar
Arbeloa, en rueda de prensa
−Valverde ha dicho que el Real Madrid ha hecho un “gran partido”. ¿Está de acuerdo?
−(Sonríe) Para mí los jugadores han hecho un gran esfuerzo... y me quedo con eso. Con esa victoria que han conseguido a base de trabajo y esfuerzo. Como llevo diciendo aquí, muchos días, tenemos muchas cosas que trabajar. Y es hora de trabajar, de mejorar. Seguro que en estas semanas, sin partido intersemanal, intentaremos que el equipo trabaje y vaya hacia donde queremos. Hemos visto en muchas ocasiones, situaciones que estamos trabajando y que queremos que se den con más continuidad. Y en esa línea vamos a ir. Pero desde aquí: el esfuerzo de los jugadores ha sido muy grande y vuelvo a repetir, con la ayuda de su público, ha sido una victoria de alma.
−¿En qué cree que más tiene que insistir, estas dos semanas de trabajo?
−Siempre digo que para ganar, hace falta hacer muchas cosas... o... muchas cosas pequeñas, hacerlas bien. No vale sólo con una. Evidentemente tenemos que trabajar en todas las fases del juego. Mejorar con balón y sin él. Tener las ideas claras. Repito mucho a los jugadores que un equipo ideal es aquel que en cualquier situación y momento, piensan todos de la misma manera. Y eso es importante. Para saber y poder hacer eso, necesitas trabajar; horas en el campo, entrenando. Y eso, afortunadamente, es lo que vamos a tener estas dos próximas semanas.
Un equipo ideal es aquel que en cualquier situación y momento, todos piensan de la misma manera
Arbeloa, en rueda de prensa
−¿Por qué jugaba Gonzalo en la banda... y Brahim y Rodrygo por dentro?
−No, bueno... Gonzalo, cuando ha salido, lo ha hecho por Franco. Y lo hemos hablado luego en el vestuario, que en esas situaciones en las que necesitamos hacer gol, daño, pues era mucho mejor que Gonzalo estuviese cerca del área, dentro. Y Brahim, que es un jugador con mucho uno contra uno, que es desequilibrante, que tiene salida por las dos piernas... pudiese estar más tiempo fuera, en banda. Evidentemente en esto también tenemos que trabajar: saber el perfil de cada jugador, dónde nos interesa más tenerlo. Y si hemos puesto a Gonzalo, es para que pise área. Porque él es mucho más peligroso ahí, que estando fuera.
−Ayer pedía el apoyo del Bernabéu, pero ha vuelto a haber pitos e incluso a usted... ¿Qué le han parecido?
−Respeto mucho al público del Bernabéu y siempre les voy a pedir su apoyo.
Arbeloa, en el Bernabéu.JESUS ALVAREZ ORIHUELA−¿Vienen bien, para la mente, estas dos semanas con menos partidos?
−Bueno, es verdad que el otro día perdimos en Lisboa, pero veníamos de ganar en el campo del tercero, de hacer un gran partido aquí, contra el Mónaco y de una segunda parte contra un Levante que, visto lo visto, no parece ser tan mal rival. Aquí cada uno lo mira y... pues, yo entiendo la exigencia de este club. Pero también entiendo de dónde venimos, de dónde vengo yo y de dónde viene el equipo, desde que está conmigo. Evidentemente uno siempre quiere mejorar, que la mejora sea constante, muy progresiva. Pero tampoco existe en la vida esa mejora, sin que haya picos. Sin que haya momentos en los que las cosas no salgan como uno quiere. Y a partir de ahí, estos jugadores han demostrado hoy una mentalidad muy fuerte, como lo han hecho en todos los partidos; si no, no estarían aquí. Si algo tienen los jugadores del Real Madrid es una gran autoexigencia. Como una mentalidad y un carácter fortísimo. Y tenemos que seguir trabajando, no hay otra cosa.
−¿El cambio de Asencio ha sido porque sigue estando mal de la tibia? ¿Cómo está?
−Ya sabéis que Raúl está haciendo un esfuerzo muy grande, todos los días, por jugar. Y desde aquí sólo se lo puedo agradecer. El no querer abandonar; querer estar con el equipo, con su entrenador. Creo que es un canterano que está demostrando lo que es sentir el Real Madrid... como todos los jugadores también, evidentemente. Porque muchos, muchas veces no lo sabéis, pero no llegan en las mejores condiciones a los partidos. Y bueno... pues Raúl no ha podido seguir tras el descanso.
−¿Qué balance hace de estos seis partidos? Y aunque sólo lleva esto... ¿Cuánto cerca está el equipo de lo que usted quiere?
−No, hombre... Tampoco soy Gandalf el Blanco. ¿No? O sea que, yo creo que... (Sonríe) Lo que quería de mis jugadores es lo que estoy viendo: compromiso, actitud, mentalidad y saber que tenemos muy claro que para ganar cada partido, no nos vale sólo con la calidad. Aquí, el esfuerzo que han demostrado hoy y las ganas, van a tener que ser constantes. Y vamos a trabajar en esa constancia, que es lo que necesitamos. Constancia en el rendimiento, constancia en la mentalidad, en la ambición, en la actitud. Ser muy constante, porque esto es el Real Madrid. Y nosotros, para ganar al Rayo Vallecano, necesitamos hacer más que el resto de equipos de la Liga. Igual que cuando vamos a Villarreal o iremos a Valencia... y seguro que el Valencia jugará contra el Real Madrid, ‘el partido del año’, en su casa. Y nosotros, para ganarlos, vamos a tener que hacer un grandísimo partido.
Lo que necesitamos es la constancia
Arbeloa, en rueda de prensa
−Ha tardado casi una hora en salir a esta rueda de prensa... ¿Ha pasado algo?
−Estoy bien, muchas gracias por la preocupación. Pero no... no ha sido nada. Y perdón... perdonad, si os he hecho esperar mucho. Pero estoy bien, gracias (sonríe).
−Hay una imagen de Bellingham, antes del partido, tocándose la zona del isquiotibial izquierdo... la que luego se ha lesionado. ¿Ya venía con molestias?
−No, no, no... vamos, Jude venía en perfectas condiciones para jugar el partido. Y bueno, pues viniendo de hacer grandes esfuerzos en todos los partidos que ha jugado desde que estoy yo aquí. Evidentemente, es una baja muy importante. Pero para eso tengo una gran plantilla, como he dicho siempre, una extraordinaria. Que no se le olvide a nadie que hay aquí 17 jugadores, 17, no está mal el número, que han sido campeones de Europa hace un año y medio. Y con ellos vamos a sacar adelante las bajas que tengamos por delante.
Arbeloa observa el partido.JESUS ALVAREZ ORIHUELA−¿Qué opina de la roja a Pathé Ciss, el penalti final y los nueve minutos de descuento?
−La expulsión sí me ha parecido. El penalti no lo he visto, pero me han dicho en el banquillo que ha sido muy claro. Y los nueve minutos... pues... igual tenía que haber sido algunos más porque... es verdad que, bueno, nosotros ya lo sabemos: cuando vienen los equipos aquí y tienen, ya no que vayan ganando, sino que no van perdiendo, pues cada vez que se saca de puerta es un minuto, para sacar. Entonces... alguno más también podía haber dado. Pero no pasa nada.
Los equipos que vienen aquí... cada saque de puerta es un minuto
Arbeloa, en rueda de prensa
−¿Le preocupa el juego del equipo?
−No.
−Ante el Levante ya hubo pitos... hoy, otra vez... ¿Han afectado?
−Yo... evidentemente respeto todas las opiniones y visiones. Pero he visto un público que, al final, nos ha llevado a la victoria. Que nos ha apoyado cuando lo necesitábamos. Y que, seguramente, sin ellos igual no habría llegado ese gol. Yo lo digo siempre: los jugadores lo notan muchísimo. Lo necesitan. Son mejores, cuando su público está con ellos. Y hoy se ha vuelto a demostrar.
−Tanto ayer como hoy, ha insistido en que le hace falta tiempo para “trabajar”. Llevando razón en que lleva pocos días... ¿Es consciente de que en el Real Madrid lo que cuenta son los resultados? ¿Qué tiene que ganar partidos, por encima de todo?
−Tenéis la suerte de... tenéis a un entrenador enfrente al que no le tenéis que explicar lo que es el Real Madrid.


