Portazo a la Ley Wenger
La IFAB, en su reunión preliminar en Londres, no deja margen a implementar la remodelación radical de la norma del fuera de juego.
El meeting de la IFAB, previo a la junta general de Cardiff (Gales) del próximo 28 de febrero, no ha entrado a valorar un cambio en la regla de fuera de juego. En los días previos, tanto la UEFA como las cuatro federaciones de fútbol británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) fundadoras de la IFAB, deslizaban su oposición radical a implemetar la Ley Wenger por considerarla demasiada radical y que provocaría un caos total en las defensas. Una oposición que choca con la idea de la FIFA, que veía con buenos ojos un cambio al considerarla necesaria en su lucha de que el fútbol sea mucho más ofensivo. Una reunión anual de negocios (ABM) de la IFAB que sí que aparcó del fuera de juego a la realización de más pruebas. “La ABM acordó continuar con las pruebas de fuera de juego”. La BBC anuncia que la Premier League canadiense es una de las competiciones que se ha ofrecido a probar la ley Wenger.
Nuevas propuestas
Lo que sí que se ha analizado en la reunión de la IFAB de Londres son las nuevas excepciones en las que entre a valorar el VAR. La polémica está en si el VAR puede entrar a revisar los córners.
Pierluigi Collina, el jefe de los árbitros de FIFA, lo ve fundamental y considera que hay tiempo sucifiente para entrar a revisar esas acciones antes de que se reanude el juego. Los analistas de la IFAB y los reguladores han abierto una excepción. Proponen “permitir a las competiciones la opción de que el VAR revise casos de un córner claramente mal concedido, siempre que esto se haga de inmediato y sin retrasar la reanudación”. Por tanto vía abierta a que Collina y la FIFA lo apliquen ya en el próximo Mundial, aunque la IFAB indica que no se pararán los partidos para ver si un córner está bien o mal señalado.
Si que hay mayor consenso a que la sala VOR escudriñe las segundas amarillas que han provocado expulsión y que puedan ser erróneas, así como los casos en los que se sanciona al equipo equivocado por una infracción que resulta en una tarjeta roja o amarilla.
ODD ANDERSENLa IFAB también propone hacer mayor insistencia en la pérdida de tiempo. Por ese motivo la FIFA y la IFAB han puesto su foco en las interrupciones del juego. Ya se puso en marcha la cuenta regresiva de 8 segundos para los porteros (con saque de esquina en contra en caso de rebasarla) y ahora se quiere atacar a los saques de banda y de meta. Si se rebasa la cuenta regresiva y no se pone el balón en juego, la posesión será para el equipo contrario.
Más difícil de ver será que los jugadores que necesiten asistencia médica estén dos minutos fuera del campo (exceptuando el portero). Esta medida se probó en la pasada Copa Árabe (ya se aplica por ejemplo en la MLS). Sin embargo, hay mucha división en lo reguladores de la IFAB por el tiempo que un jugador debe estar esperando fuera del terreno de juego. Se ve excesiva que la duración sea de dos minutos y se aboga por una tiempo más limitado (quizá 30 segundos), siempre el jugador tenga que ser asistido médicamente sobre el propio césped.
Tras las recomendaciones realizadas por los Paneles Asesores de Fútbol y Técnica de la IFAB en octubre, la reunión propuso cambios en esa regla del juego que exigen que los jugadores que reciban tratamiento médico o evaluación en el campo abandonen el campo y permanezcan fuera durante un periodo fijo, cuya duración se determinará, tras la reanudación del juego. Por tanto, el tema del tiempo que debe se debe estar fuera al ser atendido es el gran problema.
La reunión sí que acordó obligar a que los jugadores a abandonar el campo mucho más rápido para evitar más pérdidas de tiempo. Ahora debe aprobarse que se tengan diez segundos a la hora de abandonar el campo cuando son sustituidos.
La IFAB también ha ratificado en su reunión en el hotel Heathrow Marriott de Londres la circular 31 que aclara las leyes 10 y 14 sobre qué hacer al producirse un doble toque en un lanzamiento de penalti y que tanta polémica generó la pasada Liga de Campeones al darse por fallado un penalti a Julián Alvarez frente al Real Madrid.
La reunión anual de negocios (ABM) fue informada sobre las pruebas en las que árbitros llevaban cámaras corporales tanto a nivel de base como senior, y expresó su apoyo a la incorporación de cámaras corporales como opción para competiciones dentro de las Reglas del Juego.
Todos estas propuestas tienen que ser aprobadas en la reunión general del 28 de febrero de la IFAB y se pondrán en marcha a partir del 1 de julio de cara a la próxima temporada aunque también podrían ponerse en marcha en el Mundial de EE UU, México y Canadá.


