Open de Australia / Melbourne despide a dos campeones: Osaka renuncia y Wawrinka brinda con cerveza

La japonesa, ganadora en 2019 y 2021, aduce una lesión abdominal para no jugar contra Inglis. El suizo, que se retira este año, no puede con Fritz.

Nacho Albarrán
As
El Open de Australia despidió este sábado a dos de sus campeones, Naomi Osaka y Stan Wawrinka, aunque por motivos bien diferentes. La japonesa, ganadora en las ediciones de 2019 y 2021, renunció a jugar su partido de la tercera ronda ante Madison Inglis, por una lesión abdominal. Y a la australiana le espera en octavos un hueso: la polaca Iga Swiatek. Mientras que el suizo, que levantó el trofeo en 2014 y dejará el tenis al final de esta temporada, no pudo con Taylor Fritz, que le ganó por 7-6 (5), 2-6, 6-4 y 6-4 en 2h46. El estadounidense se las verá ahora con el italiano Lorenzo Musetti.

Melbourne despide a dos campeones: Osaka renuncia y Wawrinka brinda con cerveza
La historia de Naomi Osaka en InstagramInstagram de Naomi Osaka

Unas horas antes del encuentro que debía disputar en el último turno de la sesión nocturna de la Rod Laver Arena, Osaka le comunicó a la organización que no podría competir y publicó un mensaje en sus redes sociales: “Tengo que tomar la difícil decisión de retirarme para abordar algo que mi cuerpo necesita después del último partido. Parar ahora me rompe el corazón, pero no puedo arriesgarme a que el daño sea peor y no pueda volver a la pista”. Después, el torneo distribuyó unas declaraciones suyas: “Es una lesión que he tenido un par de veces antes, y pensé que podría aguantar. Jugué mi último partido con algo de dolor, y pensé que quizá, si me daba un respiro antes del partido de hoy, podría aguantar; pero calenté y empeoró mucho. Tengo que hacerme más pruebas y, obviamente, creo que, al volver del embarazo, mi cuerpo cambió bastante. Así que esto es algo con lo que tengo que tener mucho cuidado. Tengo que hablar con un par de médicos”.

La historia de Wawrinka, pese a acabar con derrota, fue bastante más agradable. A sus 40 años, Stanimal peleó de tú a tú con Fritz y, aunque no fue capaz de superarle, se emocionó con el homenaje que le hizo el Open de Australia después del encuentro. Primero se proyectó un vídeo y después apareció en la pista el director del torneo, Craig Tiley. El helvético, que había bromeado en su anterior encuentro con que se merecía una cerveza, brindó con el directivo con unas latas que había guardado en la nevera de su banquillo. “‘Cheers’ para todos y muchas gracias”, dijo el tenista de Lausana. “Intento encontrar el equilibrio entre competir, intentar ganar, pero al mismo tiempo disfrutar de esos momentos con los aficionados, con el ambiente. Y aquí, el apoyo ha sido más de lo que podía esperar. Cada combate era algo realmente especial, y lo agradezco mucho”, añadió el ganador de tres majors en rueda de prensa.

“Para mí, estas fueron dos y tres semanas estupendas entre aquí y la United Cup. El nivel, genial. Veo que soy competitivo, que me siento bien en la pista, que puedo ganar buenos partidos, jugar contra los mejores jugadores. Es exactamente lo que busco. Eso no cambia mi objetivo para el año. Siempre va a ser para alcanzar mis límites. No es porque juegue bien esas tres semanas que vaya a ganar muchos partidos en los próximos meses, pero al menos sé cuál es mi nivel y lo que aún puedo hacer, y estoy contento con eso”, afirmó Wawrinka, que aún regalará sus legendarios reveses a una mano durante unos cuantos meses.

Entradas populares