LaLiga cumple su amenaza: lleva a los futbolistas a los tribunales
La patronal, después de que fracasase la mediación con el sindicato AFE, ha denunciado como huelga ilegal la protesta de los jugadores durante la 9ª jornada.
La relación entre LaLiga y AFE no pasa por su mejor momento. Tras unos años de cercanía, ambas instituciones han vuelto a chocar. Esta vez se trata de las consecuencias derivadas del Plan Miami de LaLiga. Ante la falta de información y de contar con ellos para intentar llevar el Villarreal-Barcelona a Miami el pasado mes de diciembre (proyecto que acabó fracasando), los futbolistas decidieron parar durante 15 segundos tras el pitido inicial en la 9ª jornada. Una acción con la que los futbolistas pretendían mostrar su malestar y enfado con la patronal. Fue ese gesto el que ha denunciado LaLiga y que provocó, en cierta medida, la caída del Plan Miami.
David Aganzo (AFE) y Javier Tebas (LaLiga) se saludan durante la Gala de AS.INMA FLORESAl día siguiente del anuncio de que LaLiga diera a conocer que Relevent (empresa promotora que se encargaba de llevar el Villarreal-Barcelona a Estados Unidos) renunciara, se vieron las caras patronal y sindicato. En dicha reunión, David Aganzo, presidente de AFE, defendió que no se trataba de una huelga ilegal, mientras que Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga, respondió: “Tengo ganas de que lo decida un juez”. Y así será. Eso sí, la patronal retiró durante la mediación su pretensión inicial de reclamar daños y perjuicios (que tasaban en unos ocho millones de euros).
En diciembre hubo un intento de no llegar hasta los tribunales. LaLiga citó a AFE en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para una mediación, pero esta fracasó. La reunión, que duró algo más de una hora, no acercó la postura de ninguna parte. Los dos se mostraron inamovibles. Y ahora ha llegado el momento de que defiendan sus posturas ante la justicia.


