La violencia se instala en Guatemala: se decreta el estado de sitio
Las motines de la banda Barrio 18 en las cárceles del país han dejado varios policías muertos por ataques pandilleros este fin de semana.
AsEl presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró este domingo el estado de sitio durante 30 días en todo el país debido a una crisi de seguridad provocada por motines en las cárceles y ataques a la policía. Durante la madrugada del domingo, la pandilla del Barrio 18 tomó las prisiones y capturó al menos a 37 rehenes. Esa misma tarde las autoridades confirmaron haber vuelto a tomar el control, pero la revuelta dejó a su paso 10 policías muertos.
Los levantamientos de los pandilleros se produjeron en tres prisiones diferentes del país, y según el gobierno, los motines se organizaron como una respuesta “coordinada” de los dirigentes de las principales bandas del país después de que las autoridades les retiraran los privilegios penitenciarios, incluidas las comidas en restaurantes y el aire acondicionado exigidos por un jefe criminal.
El caos dentro de las cárceles comenzó el sábado cuando los miembros encarcelados de la banda criminal Barrio 18 se amotinaron y tomaron el control de tres centros penitenciarios en los que quemaron oficinas administrativas. El objetivo del motín era conseguir que Aldo Duppie Ochoa, máximo líder de la banda, fuera trasladado a una cárcel en la que obtuviera varias comodidades y también más privilegios para el resto de la pandilla.
Barrio 18 y ‘El Lobo’
Una de las dos principales pandillas que operan en Guatemala es Barrio 18, calificada por Estados Unidos como una “organización terrorista extranjera”. Su líder es Aldo Duppie Ochoa Mejía, conocido como “El Lobo”, quien cumple desde hace más de dos décadas una condena de 80 años por varios asesinatos.
Law enforcement officers escort the leader of the Guatemala branch of Barrio 18 (M-18) gang Aldo Dupie Ochoa Mejia, alias "El Lobo", following security forces regaining control of the Renovacion 1 prison where inmates rioted and took hostages to demand greater privileges for a gang leader, in a location given as Escuintla, Guatemala, in this handout image released on January 18, 2026. National Civil Police/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.NATIONAL CIVIL POLICELa banda tiene integrantes dispersos por Centroamérica, y ha llevado a cabo ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras. En octubre, las autoridades guatemaltecas informaron del escape de unos 20 líderes de Barrio 18 de la prisión Fraijanes II. Menos de la mitad fueron recapturados.
Sin embargo, la principal amenaza criminal en Guatemala es la pandilla enemiga Mara Salvatrucha o MS-13, que mantiene una presencia significativa en el país, dominando rutas y redes de transporte. Además, sus filas permanecen prácticamente intactas.
La crisis carcelaria
Los motines evidencian una situación frágil para las administraciones guatemaltecas. La ocupación carcelaria del 367,2%, solo detrás de Haití a nivel regional. El presidente Arévalo e ha decretado el estado de sitio durante 30 días para “combatir a los miembros del Barrio 18”. También ha declarado tres días de luto nacional en honor a los policías fallecidos en los ataques.
El mandatario explicó que la medida no altera la vida cotidiana ni el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas, ni la movilidad de las y los ciudadanos. Suspendió las clases de manera “preventiva” únicamente durante este lunes. “Quiero decirlo alto y claro no negociamos con criminales, ni toleramos acciones terroristas”, afirmó.


