Golpe del Senado a Trump: pide que no lleve a cabo nuevas acciones militares

Hasta cinco senadores republicanos votaron a favor de la propuesta que impedirá al presidente tomar nuevas medidas militares sin autorización del Congreso.

Alejandro Cañas
As
El Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que impedirá al presidente, Donald Trump, a llevar a cabo nuevas medidas militares en Venezuela sin la autorización previa del Congreso.

Una propuesta que ha salido adelante con 52 votos a favor y 47 en contra. Junto con los senadores demócratas, dieron el sí hasta cinco senadores republicanos. Con ello, Trump deberá pasar el filtro de la Cámara de Representantes antes de tomar cualquier iniciativa en lo que respecta a la ofensiva militar que ya se ha saldado con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Coincide también la aprobación de esta resolución con la convocatoria de una reunión entre la administración liderada por Trump y las grandes petroleras, entre ellas la española Repsol, para analizar la situación de la industria en el país sudamericano y de las propias empresas allí.

Según informó la CNN, la Administración actual no notificó con antelación al Congreso sobre la operación relámpago que acabó con la captura de Maduro. “El Congreso tiene tendencia a filtrar información (...) Creo que el resultado habría sido muy diferente”, llegó a decir Trump en una comparecencia en Mar-a-Lago (Florida).

Entrega de barriles

Por otra parte, se produce tras el anuncio del propio Trump acerca de los barriles de petróleo que Venezuela entregaría a EE.UU. Según estimó el mandatario, serían entre 30 y 50 millones de barriles valorados en 2.000 millones de euros. Una decisión adoptada tras la captura del su homólogo en Venezuela a inicios de año.

A través de Truth Social, Trump señaló que su administración supervisará los ingresos generados por la operación con el objetivo de que los fondos se destinen tanto al beneficio de la población venezolana como al estadounidense. Venezuela cuenta con las mayores reservas, aunque su nivel de producción se ha visto limitada por sanciones y escasa inversión.

Entradas populares