Fórmula 1 - Test de Barcelona / Newey lo vuelve a hacer: el nuevo Aston Martin es la revolución
El mejor tiempo del día correspondió a George Russell, pero el cuadro británico se llevó los focos con un coche completamente negro... y un diseño innovador
EUGENIO MUÑOZ, MarcaSe hizo la luz. La revolución llegó. Se dice mucho en la Fórmula 1 y más con el reglamento de 2026, pero lo de Aston Martin y su nuevo AMR-26 lo es. Con todas las letras. En medio de un cuarto día de pretemporada en Montmeló que dominaba Mercedes, el nuevo coche de Fernando Alonso y Lance Stroll se llevó los focos con su primera salida a pista. Con un diseño radical, inesperado y cambiando todo lo visto en el Shakedown. Es una declaración de intenciones.
Fue una jornada de emoción descontrolada. Basada en la ilusión. Ya lo había dejado caer Fernando Alonso horas atrás a Jugones de La Sexta. "Ilusión. Pero toca trabajar y debemos rebajar, de momento, las expectativas", decía. Pero su coche llama la atención. Cogió el carril de boxes en la última hora del cuarto día de pretemporada, con el color negro como protagonista y sólo un detalle de otro color, el logo de Aston Martin. Pero su diseño daba que hablar.
Porque el AMR-26 es la revolución completa. Rompe, radicalmente, con lo visto en conceptos que llaman la atención como Mercedes o Ferrari, y se constata que Adrian Newey lo vuelve a hacer. Desde las suspensiones, el juego en el fondo o unos pontones radicales a más no poder. El coche promete, porque es diferente. Y eso en la Fórmula 1 equivale a riesgo... con altas expectativas de ganancias.
Lance Stroll fue el encargado de hacer debutar al coche. En total, dio cuatro vueltas y se quedó en un 1:46.4 lejos del resto. El único objetivo era que funcionase y el canadiense lo constató entre rugidos típicos del motor Honda. Aunque sí es cierto que terminó parado después de la curva 10, justo cuando caía la bandera a cuadros. Nada que no sea solucionable y nada que opaque un completo éxito de un coche que nace desde el blanco y negro... y la ilusión.
Imbatible Mercedes
Más allá de las noticias de Aston Martin, la realidad del Test de Barcelona es que Mercedes asusta... y mucho. Cerraron, al completar su tercer día, el Shakedown con una nueva muestra de superioridad sobre el resto en las condiciones perfectas del Circuit. A una vuelta, pues George Russell y Andrea Kimi Antonelli coparon las dos primeras posiciones con el W17. Y con otro total de vueltas apabullantes al sumar 167 giros entre su pareja.
Se puede decir, sin miedo a fallar, que Mercedes tiene la mejor base de la pretemporada. Russell y Antonelli consiguieron probar todo 'lo probable' en el W17. Desde los ritmos con neumáticos de carrera, ataques al crono de los dos pilotos y la capacidad de asustar al resto de contendientes en la zona alta. Red Bull sigue escondida desde el golpe de Hadjar, pero Mclaren y Ferrari lo han podido comprobar. Russell clavó el mejor tiempo en Barcelona, rompiendo la barrera de los 17' y marcando un 1:16.445. Antonelli se quedó, por la mañana, en 17.0.
Aston se llevó focos, Mercedes elogios y el resto trabaja. En el defensor del título, Oscar Piastri tomó el relevo de Lando Norris y siguió trabajando con el MCL-40 de camuflaje. Eso sí, con más actividad por la mañana que en la sesión vespertina, en un monoplaza que ya parece trabajado y parecido a lo que podría salir en Australia. Sea lo que sea, todavía no enseñó mucho de su rendimiento.
En Ferrari ocurre algo parecido, aunque tanto Hamilton como Leclerc acumularon un volumen alto de vueltas (85 y 89, respectivamente). El británico tuvo un susto con un trompo en pista fría, pero su sensación es buena. Algo que no pudo decir en todo el 2025. "Fue mucho peor el año pasado. Considerando que cambian todas las normas, es algo mejor a lo experimentado en el pasado. Espero que siga así", defendió el siete veces campeón. Leclerc apretó algo más y es el primer no Mercedes, con dos décimas sobre Piastri.
La noticia clara es la fiabilidad. Aston sufrió un parón, pero debería conocer mejor a su coche a partir del último día de Barcelona. Y los demás equipos ya se dan un buen tute. Lindblad y Lawson pasaron de los 100 giros en el Racing Bulls y Pérez sumó 66 en un Cadillac todavía algo lejano a lo que pretenderían en el nuevo equipo americano. Ellos todavía tendrán un día de focos, eso sí. Su coche se presentará en la Super Bowl.
Tiempos y vueltas del cuarto día del Test de Barcelona
1. George Russell (Mercedes) - 1:16.445 (77 vueltas)
2. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) - 1:17.081 (90v)
3. Charles Leclerc (Ferrari) - 1:18.223 (89v)
4. Oscar Piastri (McLaren) - 1:16.445 (48v)
5. Arvid Lindblad (Racing Bulls) - 1:18.451 (47v)
6. Lewis Hamilton (Ferrari) - 1:18.654 (85v)
7. Liam Lawson (Racing Bulls) - 1:18.840 (64v)




