F1 / Secretismo y riesgo de desastre en el estreno de la F1 2026

El Circuit celebra los primeros test hasta el viernes a puerta cerrada. Los equipos que van apurados no rodarán el lunes. Williams ni siquiera va.

Jesús Balseiro
As
La F1 2026 echa a andar, pero no abre el telón. El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge de lunes a viernes la primera tanda de test de las tres que se celebrarán en este invierno, pero se desarrollarán a puerta cerrada con información a cuentagotas. En un momento de máxima expectación alrededor del Gran Circo, los fabricantes no quieren cámaras, luces y taquígrafos alrededor de una generación de monoplazas todavía repleta de incógnitas. Se pretende evitar un carrusel de averías televisadas, como en el nacimiento de las unidades de potencia híbridas en 2014. Las escuderías deberán elegir solo tres días de los cinco para rodar en Montmeló y las elecciones ya dan una pista de quién ha hecho los deberes y quién llega tarde y mal, o ni siquiera llega.

Williams no comparece en estos entrenamientos, como ya informó el equipo el viernes, porque el FW48 va con retraso. Mazazo para los intereses de Sainz en la primera parte de la temporada. McLaren ya avisó de que no rodarán antes del martes. AS puede confirmar que Aston Martin tampoco tendrá prisa por salir, y si a eso se suma que el segundo día hay previsión de lluvia, todo parece indicar que la mayoría de equipos concentrarán sus rodajes de miércoles a domingo, salvo alguna excepción. Sin embargo, en este contexto de fechas de entrega apuradas, hay al menos siete equipos que ya han salido a pista en filming days (200 kilómetros) o shakedowns (15 kilómetros) sin incidencias graves. Entre ellos están los que menos experiencia tienen. Son Cadillac, Audi, Mercedes, Alpine, Haas, Racing Bulls y Ferrari.

Secretismo y riesgo de desastre en el estreno de la F1 2026Alpine A526 presentado en Barcelona, España. F1 2026.JOSEP LAGO

Correlación y mucho, mucho rodaje

¿Para qué servirán estos test? Los objetivos iniciales dependen de cada escudería, pero hay un mantra: rodar y rodar. Fiabilizar todos los nuevos componentes, ya sean del chasis o de la unidad de potencia. Nadie buscará prestaciones máximas en Barcelona, ese trabajo queda para los entrenamientos de Bahréin (11-13 y 18-20 de febrero). AS lo discute con dos directores técnicos que ya han visto sus proyectos en el asfalto. James Key, al frente del departamento de diseño de Audi, señala al motor: “Somos un nuevo fabricante de motores y en Barcelona nos centraremos en hacer muchas vueltas y trabajar la fiabilidad. La gente de Neuburg (fábrica de motores) necesitan datos de pista. Hasta el filming day, todo lo que tenían era virtual o de los bancos de potencia. Necesitan datos de pista así que trataremos de dar muchas vueltas y de aprender de los neumáticos. Ya en los test de Bahréin empezaremos a ver las prestaciones”.

David Sánchez, responsable de Alpine, aclara a este medio: “Los test se harán divididos en fases. La fase de Barcelona será de mucho trabajo para asegurarse de que el coche hace lo que debe, correlación (con las simulaciones y el túnel de viento) y comprobaciones en todos los sistemas, y que el piloto se acostumbre al nuevo coche. Luego, en Bahréin deberíamos empezar a explorar las prestaciones y empezar a apretar más, y permitir al piloto que explore los límites del coche. Eso es lo que nos permiten los nueve días de test. No creo que en Barcelona se pueda llegar a decir qué coche va rápido porque todos haremos muchos chequeos para comprobar que funciona correctamente. En Bahréin será más obvio, sobre todo a partir de las simulaciones de carrera”.

Una nueva generación de monoplazas

Se hablará mucho de coches y poco de pilotos en estas primeras semanas de la temporada, de camino hacia el GP inaugural en Australia (8 de marzo). Son mas cortos, estrechos y ligeros. La aerodinámica activa cambiará por completo la forma de configurar los monoplazas, porque dos alerones grandes ya no serán sinónimo de drag extremo en las rectas. Y los nuevos motores, con aporte de hasta el 50% de energía eléctrica, resetearán la manera de competir en la pista, modo adelantamiento mediante. Son muchos conceptos nuevos y cientos de miles de componentes por cada F1 que deben testarse en la pista. Por eso es tan importante estar y rodar sin problemas, porque los pilotos apenas tienen cuatro días y medio por cabeza para acostumbrarse a las novedades. Y por eso es tan grave llegar tarde, o no llegar.

Entradas populares