Dinamarca llama a España y se resigna a perder Groenlandia: “Va a ser muy difícil”
La primera ministra, Mette Frederiksen, defiende que reforzar el territorio con Estados Unidos y la OTAN es “la mejor garantía”.
Especialmente en el plano comercial, con el acceso a las rutas árticas que se abren a causa del deshielo, así como de seguridad y de recursos (minerales y tierras raras) disponibles en el territorio. Dinamarca ha reiterado en muchas ocasiones que Groenlandia ”no está en venta", y desde la propia isla su líder, Jens-Frederik Nielsen, calificó de “fantasías” y de “insinuaciones” el deseo de Trump de la anexión.
Desde Copenhague, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tildó de “inaceptable” la presión de la Casa Blanca para hacerse con Groenlandia y llegó a afirmar que “lo más difícil está por venir”. Además, según informa El Mundo, el gobierno danés se puso en contacto con el Ejecutivo español para trasladar ese mismo mensaje de la dificultad de impedir que Trump lleve a cabo su operación.
Aun así, Dinamarca también ha transmitido su intención de evitar el choque con Washington, así como de buscar el diálogo y la colaboración, pero con un enfoque distinto al planteado por la administración Trump. Es decir, reforzar la seguridad en la isla ártica tanto con Estados Unidos, como con la OTAN “Es la mejor garantía”, espetó Frederiksen.
Europa se abre a colaborar con EE.UU
Varios países europeos, entre ellos Reino Unido y Alemania, han abierto la puerta a incrementar la presencia militar en la isla, e incluso barajar la posibilidad de que se despliegue una misión de la Alianza con el fin de contentar a Trump, y evitar un escenario que pueda derivar en una hipotética intervención militar de Groenlandia.
Sin ir más lejos, Francia optó por la apertura de un consulado en Groenlandia el 6 de febrero, según anunció este miércoles Jean-Noël Barrot, ministro de Exteriores francés. Para él, Groenlandia “no quiere ser propiedad, gobernada ni integrada por Estados Unidos”, ya que “ha elegido a Dinamarca, la OTAN y la Unión Europea”.
Trump ya avisó sobre la presencia de barcos rusos y chinos cerca de la isla, motivo por el cual incidió en la necesidad de controlar Groenlandia. La cuestión groenlandesa se ha juntado con la operación relámpago que EE.UU llevó a cabo en Venezuela el pasado 3 de enero y que culminó con la captura de Nicolás Maduro.


