Arabia Saudí dictará sentencia
La Supercopa de España, que marca tendencia con el cambio de formato que puso en marcha la RFEF a partir de 2020, se ha convertido en un examen al que se someten entrenadores, jugadores y hasta los propios clubes.
En las cinco ediciones disputadas en suelo árabe, la de 2021 se celebró en Andalucía por la pandemia y fue conquistada por el Athletic con el Atlético ganando meses después LaLiga, el equipo que levantó la Supercopa al cielo saudí, terminó por hacer lo mismo con el campeonato de la regularidad, y no todos los que ganaron llegaron a la competición como líderes destacados.
Hace seis años
Todo arrancó en 2020 con triunfo madridista ante el Atlético en la tanda de penaltis. Meses más tarde, los de Zidane se llevaron LaLiga por delante del Barcelona. Nuevo triunfo blanco en 2022, en esta ocasión ante el Athletic, pero ya con Ancelotti en el banquillo. LaLiga tuvo idéntico destino. En 2023, con Xavi Hernández en el banquillo azulgrana, llegó el éxito catalán, tanto en Riad en enero, como meses después conquistando LaLiga.
Un año más tarde, el equipo que disfrutó en Riad fue el Real Madrid. Goleada que llegó de la mano de la mejor versión de Vinicius. Paseo blanco en LaLiga. Hace doce meses, manita del Barcelona en Yeda y triunfo liguero de los de Flick, con salida de Ancelotti del banquillo madridista.
El miércoles arranca otra edición con la semifinal entre Barcelona y Athletic, y una vez más, Arabia Saudí dictará sentencia. Los partidos servirán para determinar el momento de cada equipo y también lo que puede venir en camino. Lo cierto es que los cuatro equipos aparecen con alguna que otra duda, aunque es el Real Madrid el que más en cuestión ha estado en los últimos días. Cierto es que Xabi Alonso respira en base a las cuatro victorias consecutivas que ha firmado, pero la realidad dice que la Supercopa es más importante de lo que dicen algunos y año tras año marca tendencia.
Importantes ingresos
“En 2018 en Marruecos, la Supercopa generó un millón de euros. Ahora nos vamos a Arabia y genera más de 50 millones de euros, la mitad se lo llevan los participantes. 26 millones de euros van dirigidos a los clubes de categoría nacional, a la pirámide del fútbol”, afirma Louzán. La Supercopa de España genera cada año con su actual formato 27 millones de euros en concepto de patrocinio, 11 millones en derechos audiovisuales, 10 en servicios y tres por ayudas a desplazamientos u hoteles.
La temporada pasada, el Barça ingresó nueve millones de euros: seis como cantidad fija, un millón como finalista y dos por proclamarse campeón de la Supercopa de España. El Real Madrid ganó 7,15 millones, 6,15 fijos más un millón como finalista. Por otro lado, el Athletic ingresó dos millones y el Mallorca, 850.000 euros aproximadamente. En esta edición son 23 los millones que se repartirán los equipos.


