Muere Brigitte Bardot, leyenda del cine francés e icono animalista

Ha muerto Brigitte Bardot, actriz y cantante francesa que abandonó el espectáculo para dedicarse al activismo animalista.

Pedro Herrero
As
Brigitte Bardot, leyenda del cine francés y mundial, icono erótico de las décadas de los 50 y 60, ha muerto este sábado a los 91 años de edad. Tras la muerte de Alain Delon en 2024, Bardot era la otra gran veterana personalidad del cine galo aún con vida, habiendo participado en películas como ‘Y Dios creó a la mujer’ (1956), ‘La verdad’ (1960) y ‘El desprecio’ (1963).


Bardot también hizo una considerable carrera en la música, siendo especialmente popular la canción ‘J’ai t’aime... moi, non plus’, que interpretara junto a quien fuera su amante, el también francés Serge Gainsbourg.

Irónicamente, a pesar de su fama de icono femenino, nunca tuvo especial interés en seguir las doctrinas del feminismo, más bien todo lo contrario. Más de una vez aseguró que este no le interesaba lo más mínimo, llegando a hablar de las feministas como “histéricas que exageraban los problemas”. Igualmente, en 2018 y durante pleno auge del movimiento #MeToo, decía que muchas que decían ser afectadas tan solo querían publicidad y aparecer en los medios a toda costa.

Muere Brigitte Bardot, leyenda del cine francés e icono animalistaReuters Photographer

De quien sí defendió los derechos, y con especial ahínco, fue de los animales. En la década de los 70 abandonó el cine y se dedicó en cuerpo y alma a su fundación. “Los animales se convirtieron en mi razón de vivir”, dijo en su momento. Entre algunas de las acciones más sonadas se encuentra un viaje a Canadá en 1975 para combatir frente a la caza de focas en el país norteamericano, pero su fundación hacía muchas otras: rescate de animales abandonados o maltratados, financiación de refugios y cirugías, participación en la lucha contra el tráfico ilegal de animales, protestas contra la tauromaquia... Además, participó también en rescates de animales en zonas de guerra, como Irak, Ucrania o la antigua Yugoslavia.

Fue su propia fundación la que comunicó de manera pública su fallecimiento, que se ha producido en Toulon, una localidad del sur del país vecino.

Entradas populares