Man Utd 1 Newcastle 0: Patrick Dorgu, el héroe, mientras la rara flexibilidad táctica de Amorim está a punto de dar sus frutos
Ruben Amorim dio una sorpresa táctica que desconcertó al Newcastle antes del inicio del partido
Samuel Luckhurst, The sunUN CAMBIO de formación para el Manchester United y un cambio de fortuna.
Por primera vez en 13 meses, el United se alineó con una defensa de cuatro que lo llevó a su primera victoria en tres partidos y lo llevó al top cinco.
Rubén Amorim declaró famosamente que ni siquiera el Papa pudo hacerle abandonar su formación 3-4-2-1.
Nick Pope estaba en el banquillo del Newcastle y podía oír al entrenador del United. Es improbable que su influencia eclipsara la del Santo Padre.
El Newcastle ha tenido al United bajo control en los últimos años, pero parecía un equipo que había conseguido una victoria en ocho partidos fuera de casa en la Premier League antes del inicio.
La derrota del United por 2-0 en casa ante el Newcastle hace casi un año fue uno de los momentos más bajos del reinado de Amorim. Este es uno de los momentos más altos de la temporada para el United.
Amorim prometió que “no habría excusas” sin siete jugadores clave.
La situación se agravó con la eliminación en el entretiempo de Mason Mount , uno de los jugadores más consistentes del United en esta campaña.
El planteamiento de Amorim en la segunda mitad fue más que negativo: el United tuvo seis defensores en la última media hora.
Tyrell Malacia, miembro invendible del "escuadrón antibombas", incluso apareció por primera vez desde enero.
Pero este fue un esfuerzo enérgico y valiente del United dadas las circunstancias. Esta fue solo su segunda portería a cero en toda la temporada, tras su imbatibilidad contra el otro equipo del noreste, el Sunderland.
El capitán del United, Lisandro Martínez, estaba haciendo su primera titularidad en casi 11 meses, los jugadores jugaron fuera de posición y Newcastle hizo el doblete contra el equipo de Amorim la temporada pasada.
Increíblemente, Martínez, capitán del United, completó 88 minutos y recibió una ovación de pie.
El United calentó con su habitual ejercicio previo al partido de cinco defensores contra cinco atacantes, con Martínez regresando a la derecha de los tres defensores, lo que indica una defensa de tres.
Pero eso era una artimaña.
Los analistas del Newcastle en el palco de prensa se apresuraron a contactar a los que estaban en el banquillo para confirmar el cambio de formación.
El portero del Newcastle, Aaron Ramsdale, cayó aparentemente lesionado a los 12 minutos. Gary Neville , en un comentario conjunto, sugirió que fue una orden de Howe para poder darles nuevas instrucciones a los jugadores del Newcastle para contrarrestar el drástico cambio de formación del United.
Patrick Dorgu , lateral izquierdo, apareció en la banda derecha, donde fue titular en su debut contra el Leicester en febrero y duró 45 minutos.
El zurdo acertó esta vez. La volea de Dorgu en el minuto 25 tras el intento de despeje de Nick Woltemade tuvo reminiscencias de Paul Scholes .
Provocó miradas de incredulidad, acompañadas de aplausos. Fue el primer gol de Dorgu con el United en su 38.ª aparición con el club.
Dorgu pareció controlar su movimiento ya en el minuto 11 cuando su centro desviado encontró a Benjamin Sesko , quien se giró pero disparó desviado sin hacer daño.
Si bien no se puede atribuir el mérito del resurgimiento de Dorgu a la formación, también hubo un disparo con el pie derecho del internacional danés en el minuto 33 que obligó a Aaron Ramsdale a realizar otra atajada.
El Newcastle estuvo cerca de marcar en el minuto 14 gracias a un cabezazo de Bruno Guimaraes que Senne Lammens rechazó.
Nick Woltemade casi llegó al final del malvado centro de Jacob Murphy en el minuto 41.El United se puso en ventaja en casa por 1-0 y había marcado primero, pero ya no pudo ganar cinco veces en esta temporada.
Eso debería haberle proporcionado a Howe la oportunidad de hablar en equipo, pero se le puso un palo en la rueda a Amorim con la introducción forzada en el medio tiempo de Jack Fletcher por Mount.
Mount, que jugó como número 10 en ausencia de Bruno Fernandes, marcó el ritmo de gran parte del juego del United y se conectó bien con Cunha y Sesko.
Jack, acompañado en el banco por su gemelo Tyler por primera vez, fue un reemplazo similar, ya que Amorim mantuvo la fe en el 4-2-3-1 y optó por la juventud en lugar del más experimentado Joshua Zirkzee .
Newcastle ya había puesto al United bajo presión y tenía todo lo necesario para hacerlo con todas sus fuerzas mucho antes de la hora de juego.
Con el Newcastle tan dominante, Amorim recurrió a Zirkzee y Leny Yoro . Sesko, cuyo número estaba a punto de brillar, recogió el balón tras el empuje de Ugarte y estrelló el balón en el larguero con su último toque.
Amorim procedió con los suplentes y el campo se llenó de seis defensas del United. Incluso Tyler Fredricson y Tyrell Malacia hicieron su aparición tardía para reforzar la defensa roja.
"Han cerrado sus puertas", gritó uno de los analistas de Newcastle.
El disparo en picado de Lewis Hall se estrelló contra el larguero un minuto después de que Zirkzee y Yoro entraran al campo.
Desde el córner, el VAR controló brevemente una posible mano de Martínez pero ordenó al árbitro Anthony Taylor reanudar el partido.
El United tuvo una oportunidad gloriosa de abrir una ventaja de dos goles en el minuto 73. Diogo Dalot, experto en asumir el rol de delantero centro, amortiguó el tiro libre de Martínez pero envió el balón por encima del travesaño.
El suplente Joelinton remató débilmente tras un pase de Anthony Gordon en el minuto 79. Anthony Gordon desperdició una oportunidad y Joe Willock puso a prueba el agarre de Lammens.
Lammens aguantó y el United también.
Amorim dijo después: “En la primera mitad sentí que la única manera de crear más peligro, de tener más oportunidades, era con cuatro defensas y muchos jugadores por dentro.
“Simplemente intentamos imaginar el juego y ayudar a los jugadores a sentirse cómodos”.
Los Diablos Rojos de Amorim superaron a sus archirrivales, el Liverpool, y están empatados a puntos con el Chelsea, cuarto en la clasificación, después de la victoria.
Agregó: “Tuve tantos partidos aquí diciendo que jugamos muy bien y no obtuvimos los tres puntos, hoy fue lo opuesto.
Creo que sufrimos juntos y logramos ganar el partido. A veces solo hace falta un poco de suerte.
Las dos blanqueadas defensivas del equipo local fueron contra los equipos del noreste de la Premier League y solo tuvieron el 33 por ciento de la posesión.
Amorim dijo: «La sensación es buena, pero si comparamos con otros partidos, hoy sufrimos mucho más, aunque en ciertos momentos lo jugamos todo. Defendemos cada centro. Es una buena sensación mantener la portería a cero. Pero tenemos muchos partidos en los que controlamos mucho mejor al rival».
Cuando se le preguntó si fue una de sus victorias más satisfactorias de sus 13 meses a cargo, agregó: "Sí, si siempre tenemos este espíritu vamos a ganar partidos, con esta unión en el equipo".




