Lío con Almada: Botafogo no pagó su traspaso

El argentino fue clave en la Libertadores conquistada por el club brasileño, pero sigue habiendo irregularidades en su llegada.

As

Thiago Almada atraviesa uno de los momentos más grises de su carrera. Su llegada al Atlético de Madrid, marcada por continuas lesiones, le ha impedido mostrar aquella versión que deslumbró en Brasil con la camiseta del Botafogo, club que lo incorporó en 2024 en un fichaje tan sorprendente como controvertido y que, a día de hoy, continúa rodeado de irregularidades e impagos.


El argentino de 24 años, entonces una de las grandes promesas del continente, llegó al conjunto carioca procedente del Atlanta United por 24 millones de euros en una operación clave para la conquista de la Copa Libertadores de esa misma temporada. Sin embargo, más de un año y medio después, el club brasileño aún no ha abonado la totalidad de la transferencia. Así lo reveló el expresidente de Botafogo, Carlos Augusto Montenegro, en una entrevista concedida a Globo, donde destapó una situación que ha encendido las alarmas.

“¿Conoces la historia de Almada? ¿Sabes que lo compraron a Atlanta? ¿Sabes que lo vendieron al Lyon? El Lyon pagó. Y luego lo vendieron al Atlético de Madrid. El Atlético de Madrid pagó. Y Botafogo SAF aún no le ha pagado a Atlanta por Almada. En otras palabras, Almada ya ha sido vendido dos veces y no hemos pagado la cantidad inicial a Atlanta”, afirmó el exdirigente.

Lío con Almada: Botafogo no pagó su traspasoThiago Almada con la camiseta del Atlético de Madrid | EFE / Sergio Pérez. SERGIO PEREZ

La FIFA ya tuvo que intervenir ante el impago. En junio ordenó el abono inmediato de los dos plazos pendientes, que sumaban 9 millones de euros. Botafogo hizo caso omiso a la resolución y terminó recibiendo una sanción económica adicional que hacía un total de 18,5 millones de euros y una multa de 130 mil euros.

En medio de este conflicto, el futbolista partió hacia el Olympique de Lyon en el mes de enero de este mismo año, en un movimiento entre dos clubes pertenecientes al mismo conglomerado empresarial, Eagle Football Group. La operación tampoco estuvo exenta de polémica: el Lyon tenía una sanción que le impedía inscribir jugadores, pero aun así ejecutó el traspaso. Varios clubes reclamaron la nulidad de la operación, aunque el comité de la Ligue 1 finalmente la validó.

Las declaraciones de Montenegro resultan especialmente reveladoras, ya que sugieren que el Lyon habría realizado pagos por Almada pese a que la transacción fue presentada oficialmente como una cesión de seis meses sin opción de compra. Ni ese movimiento ni la posterior venta al Atlético han servido, según el exmandatario, para saldar la deuda original con Atlanta United.

Entradas populares