Gimnasia le ganó 2 a 0 a Barracas Central y se clasificó a las semifinales del torneo Clausura
Se midieron en la cancha del Guapo y el Lobo, que fue mejor pero igual fue beneficiado por un error arbitral, jugará como local ante el Pincha en semifinales
PARA LA NACION, Andrés Fernández Ré
Gimnasia dio el golpe en el estadio Claudio Chiqui Tapia. El Lobo derrotó 2 a 0 a Barracas Central como visitante y se metió en las semifinales del Torneo Clausura 2025. El primer gol del equipo platense lo marcó Manuel Panaro, en una jugada que dejó muchísima polémica. Primero la acción fue anulada por posición adelantada. Luego de la revisión en el VAR lo cobraron informando que Merlo estaba habilitado en el momento del centro, pero más tarde se vio un dudoso trazado de líneas cuando difundieron las imágenes en la transmisión de la TV. Torres resolvió el encuentro sobre el final, con una buena acción y tras gambetear al arquero y de este modo habrá clásico platense en la próxima instancia: Gimnasia y Estudiantes resolverán una de las semifinales, en la cancha del Lobo.
Cuando los equipos ingresaron a la cancha, desde la tribuna del equipo local desplegaron un telón con la cara de Claudio Tapia. El presidente de la AFA, que tiene una gran cercanía con el club. Resultó increíble que, el día que le hicieron un homenaje con semejante bandera, y en un contexto del fútbol argentino con descrédito y desconfianza con los arbitrales, se hayan generado errores que beneficiaron al Lobo. O... perjudicado a Barracas Central.
En el inicio del partido el que llegó fue Gimnasia. Primero con un cabezazo de Manuel Panaro que pasó cerca del primer palo. Unos minutos después, Pedro Silva Torrejón llegó por la izquierda, envió un centro, la pelota dio en el taco de un rival y casi se mete en el arco.
Al principio todo parecía ir en la misma tónica que los encuentros anteriores, con guiños para las acciones de Barracas: a los cuatro minutos se dio una acción que era para tarjeta amarilla para un jugador del equipo local. Nicolás Demartini llegó a destiempo, con algo de imprudencia y derribó al futbolista Jeremías Merlo contra la línea lateral. Hernán Mastrángelo, el árbitro del partido, sólo pidió calma. Jorge Baliño era el encargado del VAR, pero se sabe que en jugadas de amonestación no puede llamar.
La gran polémica
A los 22 minutos se dio una acción polémica, que significó la apertura del marcador para el visitante. Gimnasia marcaba el 1-0 con el gol de Panaro. Sin embargo, el asistente número dos Pablo Gualtieri levantó la bandera por un supuesto offside de Jeremías Merlo, quien había asistido al autor del tanto. Tras algunos minutos, la acción se revisó en el VAR y Hernán Mastrángelo dijo que “el número 24 se encuentra habilitado” por lo que dio por válida la anotación. Según las líneas mostradas por el VAR, estaba en la misma línea del último defensor. Sin embargo, la línea no está del todo clara como para advertir si el futbolista estaba realmente en posición legítima. La línea del área de Barracas se ve recta, la que marcó la transmisión... no tanto. ¿Fue perjudicado Barracas?
A los 34, el local tuvo el empate. Facundo Bruera ganó en las alturas y de cabeza estrelló el segundo palo del arco de Gimnasia. Luego, Nelson Insfrán hizo una tapada impresionante con su pie izquierdo a un remate de Ignacio Tapia. A los 38, el Guapo volvió a llegar con muchos jugadores y el arquero del Tripero volvió a detener un remate por parte de Tomás Porra. El primer tiempo finalizó 1 a 0 para Gimnasia, pero el resultado era inmerecido.
Barracas volvió a tener el empate, pero el arquero Insfrán volvió a salvar a su equipo. Una gran jugada ofensiva por parte del equipo local terminó con un centro al área y Facundo Bruera cabeceó al arco. Muy atento, Insfrán retuvo la pelota. A los 20 Gimnasia volvió a salvarse. Jhonatan Candia se hizo cargo de un tiro libre y con su remate estrelló el travesaño. A esa altura del partido, el local merecía la igualdad.
A los 35 Gimnasia tuvo la chance de marcar el segundo. Lucas Castro tiró un muy buen centro atrás “pinchado”. La pelota la bajó de pecho Franco Torres y habilitó a Marcelo Torres. La definición débil del delantero fue directo al palo y la rechazó un defensor del local.
Pasaron diez minutos y Gimnasia se perdió un gol insólito. El 11 envió un centro para Marcelo Torres, que quedó de espalda al arco: cuando giró pateó muy despacio y el Marcelo Miño tapó el disparo, pero la pelota le quedó a Franco Torres, que también impactó el balón de manera débil y otra vez tapó el arquero.
Pero a los 48 el equipo platense pudo sellar la clasificación con Franco Torres, que había fallado antes y tuvo su revancha. El delantero gambeteó a Miño y definió para establecer el 2 a 0 y desatar la algarabía de la otra mitad de la ciudad de La Plata, que también festejó el pase a las semifinales.
Lo mejor del triunfo de Gimnasia ante Barracas Central
Una vez que el árbitro Hernán Mastrangelo finalizó el partido todos los jugadores del Tripero se abrazaron en el medio de la cancha. Luego fueron a buscar al entrenador Fernando Zaniratto para celebrar junto a él. El DT fue uno de los grandes protagonistas para este presente del equipo, ya que luego de perder con Estudiantes en el clásico concretó cinco victorias seguidas. Y encima ahora tendrá revancha rápido con Estudiantes.
Con la clasificación de Gimnasia a las semifinales, el clásico platense se jugará en el estadio Juan Carmelo Zerillo del Lobo, en el Bosque, debido a que finalizó séptimo en el grupo B, mientras que su próximo rival, Estudiantes, terminó en el octavo lugar de la zona A. Aunque se aguarde la confirmación, todo parece indicar que el duelo será el día domingo.


