El milagro del Lens: problemón para el PSG

Los norteños son líderes de la liga francesa después de vender en 2025 a sus mejores jugadores. Pierre Sage y su directiva, autores del éxito.

Andrés Onrubia
As
La última vez que el Lens terminó una jornada como líder fue hace 21 años, en 2004. Faltaban todavía siete años para que Qatar desembarcara en el PSG, Francia tenía un Mundial y el Mónaco acababa de disputar la primera final de la Champions de su historia. En 2025, inesperadamente, los Sangre y Oro son primeros de la Ligue 1 tras 14 jornadas disputadas, una heroicidad teniendo en cuenta la situación financiera por la que atraviesa el club.

Ha sido un año complicado para el Lens. En enero se vio obligado a vender a Khusanov, Frankowski, Danso y Samba, cuatro de sus mejores jugadores, debido a la crisis financiera que acucia al fútbol francés en materia de derechos televisivos. Meses después, el conjunto norteño se desprendía de El Aynaoui, Facundo Medina, Ryan y Andy Diouf, todos titulares, para iniciar una nueva era. Su entrenador, Will Still, también hizo las maletas, así como el director deportivo, el español Diego López. En total, un balance positivo de 30 millones fue suficiente para cuadrar las cuentas, la gran obsesión de la inmensa mayoría de los equipos de la liga francesa.

El propietario del Lens, Joseph Oughourlian, actuó con celeridad. Jean-Louis Leca y Benjamin Parrot se hicieron cargo de la dirección deportiva y Pierre Sage fue el elegido para suceder a Will Still. El Big Data, tan valioso hoy en día, ha sido determinante para cincelar un mercado menos vistoso, pero efectivo. Jugadores desconocidos como Sangaré, Baidoo o Udol recalaron en el norte de Francia. La guinda del proyecto fue la incorporación de Florian Thauvin, campeón del mundo en 2018 con Francia, al que convenció Sage para conferirle las llaves de su sistema de juego.

El Lens se ha convertido en la gran revelación del fútbol europeo. En agosto no aparecía ni en las quinielas para clasificarse a competiciones europeas. Gracias al monumental trabajo de Pierre Sage en el banquillo y de la dirección deportiva, los Sangre y Oro han conseguido lo imposible tras 14 jornadas, arrebatarle el liderato al PSG, un gigante indomable en Francia al que solamente tres equipos, el Montpellier en 2012, el Mónaco en 2017 y el Lille en 2021, han conseguido quitarle el título de la Ligue 1.

Una de las claves que explican su éxito actual radica en el balón parado. El Lens es el equipo de Europa que ha registrado más goles en esta faceta, una estadística que se explica por el fichaje de Pierre Capitaine. El ‘Nicolas Jover’ (Arsenal) del Norte de Francia ha provocado que ya hayan anotado, en noviembre, 10 goles a pelota parada desde que arrancó el curso, una anomalía sin parangón en Francia a estas alturas.

Los norteños son un equipo coral, sólido en defensa, agresivo en ataque y sin apenas fisuras. El hombre milagro, Pierre Sage, que cogió al Lyon en descenso en 2024 y lo clasificó a la Europa League, ha hecho del Lens una máquina competitiva, justo lo que le faltaba la temporada pasada con Will Still en el banquillo. Hablar del título a estas alturas es una utopía, pero la realidad es que su liderato es más que merecido. Una proeza que pone en jaque la dictadura del PSG durante los últimos años.

Entradas populares