Xabi: “Mbappé es el primer lanzador, pero luego... se toman decisiones”
“Mi enfado es por el fallo, no por el lanzador; pero ya está”, añade. Elogia a Valverde como lateral y sobre el plante a entrenar en Anfield: “Es para que no nos cojan 200 cámaras”
En el coche, cuando salgas a pasear o correr, en el gimnasio, saliendo del Bernabéu... ¡dónde quieras y cuando quieras! AS ofrece a sus internautas las ruedas de prensa completas de Xabi Alonso en formato podcast. ¡Suscríbete a Real Madrid hoy en las principales plataformas de audio y no te pierdas ningún contenido!
Fue una comparecencia en la que Xabi regateó quinielas goleadoras de Mbappé (firma un promedio de 1,29 que le potencia... ¡81 goles esta temporada!). Pero él, no se sube a ese tren: “Hablar de aquí a seis meses es hacer cábalas; pero sí que le ves con facilidad para el gol... y no sé cuántos hará, pero muchos”. Volvió a elogiar a Valverde de lateral derecho (“con balón tiene alma de centrocampista, pero físicamente es muy poderoso; cada vez va sintiendo más la posición”) y sobre que el equipo no vaya a entrenar en Anfield el lunes, sino que sólo vaya a ir al estadio para la rueda de prensa: “Es una decisión mía, para que no nos cojan 200 cámaras”.
Xabi Alonso, con Vinicius, en el momento del cambio.JAVIER GANDULRueda de prensa
−Mbappé está imparable, pero... ¿Se puede echar en falta, a final de temporada, que no sume goles como el del penalti cedido a Vinicius?
−Bueno, ha marcado otros dos y yo creo que mantiene una buena media para poder pelear (por la Bota de Oro) a final temporada. Y luego, sumamos otros tres puntos, lo cual es una buena media para poder seguir peleando por campeonatos. La dinámica del equipo es buena, de ellos también y me alegra mucho. Como que no hemos encajado gol; otra portería a cero. Ha sido un partido... completo. Serio, con muy buena energía. En el que empezamos muy dinámicos, con mucho movimiento, buena circulación de balón, recuperando rápido y adelantándonos. Y luego... lo hemos gestionado todo bien. Hemos podido marcar algún gol más, pero bueno, en general ha sido un partido redondo.
−¿Se podría decir que ha sido una “noche perfecta”?
−Bueno, perfecta... ha salido bien. Han salido bien las cosas. Luego, evidentemente, en la segunda parte hemos gestionado los minutos, porque sabemos el partido que tenemos el martes... y estábamos dominando, con un resultado muy favorable y ante lo que, también, había que ser inteligentes. Porque hay jugadores que llevan muchos minutos acumulados. Pero sí, hoy han salido muchas cosas bien. Ahora, no queremos relajarnos; sino afrontar cada partido con la preparación mental y de partido, necesaria. Hoy lo hicimos. Y ahora vamos, el martes, a Champions. Y el domingo a Vallecas, donde lo seguiremos haciendo. Pero bueno; hoy bien y a partir de mañana, Liverpool y Liverpool.
En la segunda parte hemos gestionado los minutos; había que ser inteligentes
Xabi Alonso, en rueda de prensa
−¿Su mosqueo es por el fallo de Vinicius en el penalti? ¿O porque Kylian se lo cede, cuando usted quiere que los tire él?
−Por fallar el penalti, porque ha sido justo antes del descanso y podía ser el 3-0. Luego, afortunadamente, Jude ha marcado. Pero ha sido eso, la rabia de haberte podido poner con el 3-0. Y ya está.
−¿Kylian sigue siendo el único lanzador de penaltis?
−El único, no. Nosotros asignamos los lanzadores y él es el primero. (Silencio) Luego, toman decisiones.
−¿Le gusta que los jugadores gestionen los lanzadores de penaltis?
−Me gusta que se marquen. Sabemos que es una oportunidad buena y hoy... el primero, lo ha marcado Kylian y luego, el segundo, me hubiese gustado poder marcarlo también. Pero no hay gran tema. Siempre... (Pausa) O sea, Kylian sigue siendo el primer lanzador.
−¿Está Valverde entre los laterales derechos con mayor potencial del mundo?
−Todos estamos viendo el nivel al que está jugando, lo completo que es. Con balón tiene ese alma de centrocampista, de poder participar en el juego y defensivamente, luego, es muy poderoso. Desde que ha empezado a jugar, su nivel va in crescendo. Va jugando... y cada vez va sintiendo más la posición. Y sabemos que es un jugador total, completo en cualquier posición. Ahora mismo, por las necesidades que teníamos, ha jugado ahí. Y sigue haciéndolo muy bien.
Todos estamos viendo el nivel al que está jugando Valverde
Xabi Alonso, en rueda de prensa
−¿Qué le ha parecido el partido de Vinicius?
−Ha hecho un muy buen partido.
−Ya son 18 goles de Mbappé en 14 partidos, para un promedio de 1,29 con el que, ahora mismo, potencia... ¡81 esta temporada! ¿Le parece una locura pensar en que marque... 60-70 goles? ¿O le ve capaz?
−El tiempo lo dirá. Lo que yo piense que pueda pasar de aquí a seis meses y la media que tenemos ahora, extrapolarla a final de temporada, pues bueno, son cábalas que nos podemos hacer. Pero sí le ves que tiene esa facilidad de hacer el gol, de estar en el lugar oportuno. De que cuando está enfilado y se gira a portería, encara, encuentra muy fácil el gol. Y va a hacer muchos. No sé cuántos acabarán siendo... pero tengo la sensación de que va a hacer muchos goles esta temporada.
−¿Que hay de cierto en que no quiere que Bellingham abarque tanto campo, sino que sea más productivo en ciertas parcelas?
−Una cosa es la posición de Jude y otra, lo que pasa previamente a encontrarle. Tienen que ser muchas cosas para llegar a él, en lugares eficaces. Hoy, donde ha marcado su gol, es una muy buena posición para Jude. ¿Cómo nos tenemos que colocar? ¿Cómo tenemos que enlazar hasta llegar a esa posición? Pues eso es lo que trabajamos. Y él... tiene capacidad para hacer muchas cosas, pero cuando lo necesitamos ahí, un poquito en ese enlace, es cuando es más decisivo, para mí. ¡Pero! Algún día podrá bajar un poco más a la base, ayudar más, porque tiene esas calidades. Pero hoy, le hemos encontrado bien.
Donde ha marcado... es una muy buena posición para Bellingham
Xabi Alonso, en rueda de prensa
−¿Van a jugar siempre los mismos cuatro defensas?
−Siempre los mismos, en una temporada, es imposible. Pero siempre que los jugadores, la línea, tengan los conceptos claros... ya puedes jugar con cuatro o tres centrales, porque tenemos jugadores y defensas flexibles, en ese sentido. Pronto recuperaremos a Alaba; a Rüdiger todavía le queda un poco más, pero para el siguiente ‘bloque’, prácticamente, estará bien. Y eso nos da calidad competitiva; calidad táctica para poder elegir qué es lo que queremos. Y luego, conceptos claros, concentración, preparación mental... para disputar cada partido.
−¿Es cierto que no va a entrenar en Anfield, en la previa? ¿Es decisión suya... y por qué?
−Sí, es una decisión mía. ¿Por qué? Porque tenemos que preparar el partido y preferimos hacerlo en nuestra Ciudad Deportiva. En nuestro espacio. Para que no nos cojan... 200 cámaras (sonríe).


