Stella: Resacón de McLaren
Norris aún puede ser campeón en Qatar, pero Verstappen llega muy vivo gracias a la doble descalificación. “No fue intencional”, subraya Stella.
Pero si algo demuestra el desenlace de Las Vegas es que el riesgo de un ‘cero’ está siempre presente, y más en el esprint final del Mundial. Otro accidente, abandono o descalificación en Losail podría acercar de manera repentina a Verstappen, y nadie en el garaje de McLaren querrá que Max mantenga opciones matemáticas al llegar a la última carrera en Abu Dhabi. Se presupone que Losail y Yas Marina serán buenos circuitos para el MCL39, pero conviene recordar que Verstappen ya ganó en Qatar 2024 con un Red Bull similar al actual, inferior al coche de Woking.
Andrea Stella, jefe de la escudería, dio explicaciones tras la infracción técnica: “El coche de Lando tenía un desgaste adicional de 0,12 en la parte trasera de la plancha y el de Oscar, de 0,26 milímetros. Durante la carrera los dos coches tuvieron altos niveles de ‘porpoising’ inesperados que no habíamos visto en los entrenamientos. Hubo excesivo contacto con el suelo, estamos analizando las razones. Como la FIA ha indicado, la infracción no fue intencionada”. “Pedimos disculpas a Lando y Oscar por la pérdida de puntos en un momento crítico de la temporada. Es un resultado extremadamente decepcionante”, dice el ingeniero italiano.
Norris terminó segundo, trató de presionar al final a Verstappen pero debió levantar para gestionar los problemas de su McLaren y acabó a más de 20 segundos. “Ahora sabemos que se debía a varios problemas del coche por los que nos han descalificado. Es frustrante perder tantos puntos”, dice el líder del Mundial, con la cabeza ya en Qatar: “Intentaremos hacer la mejor actuación posible en cada sesión de pista”. Piastri sí deslizó que habían tomado riesgos excesivos en el garaje que desembocaron en esta sanción: “Siempre buscamos dónde podemos ganar prestaciones y esta vez no lo hicimos bien”.
Rodar más cerca del suelo permite que los coches generen más carga aerodinámica, lo que se traduce en una mejora de prestaciones. La FIA puso aún mayor énfasis en el desgaste de los fondos planos desde Canadá 2023, a raíz de los comentarios de pilotos y algunos equipos por el exceso de rebote, motivado por las características de esta generación de coches con efecto suelo. Se mide el grosor de una plancha de 10 milímetros y su desgaste tras la carrera no puede ser superior a un milímetro. Cuando se supera, el coche no cumple con el reglamento técnico y es descalificado. Independientemente de las explicaciones que dé la escudería afectada, los comisarios son rigurosos ante una infracción que no admite matices.


