¿Qué es Apollo Sports Capital, el nuevo accionista mayoritario del Atlético?
Filial de Apollo Global Management, fondo de inversión de EE UU, con participaciones franquicias, derechos y eventos como el Mutua Madrid Open o el Open de Miami o préstamos a equipos de fútbol como el Nottingham Forest.
Apollo Sports Capital, dirigida por Al Tylis (CEO), Rob Givone y Lee Solomon (co-gestores de cartera) y Sam Porter (director de Estrategia) ha invertido ya 17.000 millones de dólares en activos vinculados al mundo del deporte. Unos activos que van desde franquicias deportivas y de entretenimiento a medios y financiación de estadios, ligas y eventos deportivos como el Mutua Madrid Open y el Miami Open, buscando generar retornos a largo plazo. Un capital que ya ha tocado el fútbol. Al Nottingham Forest de la Premier, por ejemplo, le hizo un préstamo de 80 millones de libras a tres años, con un interés del 8,75% (el club británico aportó como aval para la operación, su estadio, entre otros activos, según detalla La Información). Desde septiembre de 2025, Al Tylis es copropietario del Necaxa de México junto a otros inversores como Eva Longoria y Ryan Reynolds.
Filial del fondo Apollo Global Management
Apollo Sports Capital es una filial de Apollo Global Management, fondo de inversión estadounidense fundado en 1990 por Leon Black junto a Marc Rowan y Josh Harris. Con sede en Nueva York y oficinas en otras grandes ciudades del mundo como Los Ángeles, Houston, Londres, Luxemburgo, Singapur y Madrid, entre otras, se “trata de una entidad especializada en la gestión de activos alternativos, especializada en mercados privados y públicos, con un enfoque en crédito y capital privado o en activos reales, prestando servicios a inversores particulares de alto patrimonio, fondos de pensiones y fondos soberanos”, precisa XTB, empresa con más de 20 años de experiencia en mercados financieros. Su cartera ronda el billón de dólares (908.000 millones).
Aunque ahora es más conocida por el crédito privado, Apollo comenzó como una firma de private equity (forma de inversión que consiste en invertir en empresas privadas que no cotizan en bolsa, con el objetivo de mejorar su valor para luego venderlas con un beneficio) con adquisiciones como la de la compra de Caesars Entertainment en 2008 que, a pesar de la bancarrota, reestructuró y reflotó. Hoy Apollo combina ingresos de seguros a través de Athene, otra de sus filiales, y gestión de activos alternativos. “Gracias a ello, Apollo Global Management puede generar ingresos por diferenciales, mediante la inversión de primas de seguros, comisiones de gestión y participación en beneficios”, precisa XTB. En España ya es accionista de la empresa de certificación Applus y participa en el grupo de transportes Primafrio y la tienda online de material deportivo Tradeinn.
El ‘Nuevo Atleti’, ya realidad
Hace ya meses que Miguel Ángel Gil prepara su salida del Atlético dejando tras sí un organigrama que se ha ido construyendo en los últimos meses, con la incorporación de Óscar Mayo (director general de Negocio y Operaciones desde noviembre de 2023), Carlos Bucero (director general de Fútbol desde enero de 2024) y el mes pasado, octubre de 2025, de Mateu Alemany (director general de Fútbol Profesional Masculino). Un organigrama, el del Atleti del futuro, con varias cabezas y no solo una, como hasta ahora, con Miguel Ángel como consejero delegado y Enrique Cerezo, como presidente.
El legado que quiere dejar para el mañana es la Ciudad del Deporte que está levantándose en los aledaños del estadio rojiblanco (la plantilla, he hecho, la visitó hace unos días) y que supuso la puerta de entrada de Apollo al club rojiblanco. Las conversaciones iniciales, de hecho, versaban sobre la entrada de Apollo Sports Capital en este proyecto urbanístico en el que la gestora iba a invertir ero, una vez vista su envergadura, que requeriría una aportación económica de 800 millones de euros, esta ha optado por entrar directamente en el club rojiblanco, quedándose con la mayoría de sus acciones. La operación se completará en los primeros meses de 2026.


