Noruega, al Mundial 28 años después; Italia, a la repesca
Mientras Noruega festeja su vuelta a un Mundial después de 28 años, Italia cae por primera vez desde que Gattuso entrena a los Azzurri y ahora espera la fase de repesca.
En el 36’, Esposito tuvo otra oportunidad para ampliar la ventaja cuando Dimarco, que una vez más lo vio bien desde la izquierda, cabeceó el balón por encima del larguero, pero falló la ocasión de marcar el segundo sin saber que le costaría caro a los suyos. Italia fue tan incisiva que Haaland se quejó de que no le llegaban muchos balones. La primera parte terminó básicamente en el 43’ con Retegui cayendo tras una entrada de Heggem, y Gattuso reclamando una falta que no fue señalada.
La segunda parte comenzó de forma diferente, con Noruega tomando el control del partido. En el 48’ Sorloth estuvo a punto de empatar con un zurdazo que se fue por encima del larguero, y en el 54’ Ryerson intentó marcar desde fuera del área. Poco después llegó la oportunidad perfecta de la mano de Nusa, que batió a Politano y Donnarumma en rápida sucesión. Tras un periodo de apatía, apareció el hombre que siempre lo está para todo: en el 78’ Haaland recibió un centro de Bobb, y el desvío de Bastoni resultó fatal. Tan solo un minuto después, el marcador era de 3-1, con el delantero aprovechando de nuevo un mal despeje de Bastoni y un pase de Thorsby.
Italia también sufrió un bajón anímico en la segunda parte, y el gol de Larsen en el 93’ fue la prueba definitiva, facilitando la remontada de sus rivales, que se mostraron impecables durante todo el Grupo I y una auténtica máquina de hacer goles. Para los Azzurri, es la primera derrota en 6 partidos en los que Gattuso ha dirigido a la Selección nacional y tendrá que esperar la fase de repesca, mientras que Noruega, con Haaland habiendo marcado 16 goles en 8 partidos, celebra su clasificación para la Copa del Mundo de 2026 en San Siro, 28 años después de la última vez.


