La justicia francesa imputó a otras dos personas por el robo de joyas en el Louvre y liberó a tres detenidos en París
Según la fiscal Laure Beccuau, los principales sospechosos admitieron en parte su implicación en los hechos ocurridos, aunque el paradero de los objetos sustraídos todavía no ha sido esclarecido
Infobae
Dos personas más resultaron imputadas en la causa por el robo de joyas de la corona francesa en el museo Louvre de París, ocurrido hace dos semanas, lo que eleva a cuatro el total de personas procesadas. Y tres detenidos recuperaron la libertad tras decisiones judiciales recientes.
El grupo empleó dos motocicletas para huir, luego de acceder por un montacargas adaptado en la vía pública y utilizar una sierra de disco para abrir las vitrinas que protegían las joyas.
Las primeras detenciones ocurrieron seis días después del hecho. Según un reporte de Anadolu Ajansi, los arrestados fueron acusados de robo y conspiración criminal y admitieron parcialmente los hechos, explicó Laure Beccuau, fiscal de París.
Uno de los detenidos, ciudadano argelino de 34 años residente en Francia, fue identificado a partir de restos de ADN hallados en una de las motocicletas empleadas en la fuga. El segundo, conductor informal de 39 años, residía en Aubervilliers, suburbio al norte de París.
Además, las abogadas Sofia Bougrine y Noemie Gorin comunicaron a AFP que uno de ellos recuperó la libertad el viernes, sin que se le formularan cargos. Bougrine afirmó: “En este tipo de delitos, las operaciones de arresto masivo pueden parecer respuestas reactivas más que selectivas.”
Hasta el momento, las joyas robadas no han sido recuperadas. La agencia Anadolu detalló que el botín incluyó un collar y un pendiente de la colección Marie-Louise,
La reconstrucción del hecho publicada indica que los asaltantes ingresaron en pleno horario diurno, utilizaron un montacargas externo para acceder a las salas con piezas de valor y abrieron las vitrinas en pocos minutos, para luego escapar apoyados por dos motociclistas.

Según la agencia Anadolu, los principales imputados asumieron parcialmente su participación, por lo que se les dictó prisión preventiva por “robo organizado” y “conspiración”.
La policía apoya las pesquisas en análisis de ADN, imágenes de cámaras urbanas y rastreo de comunicaciones entre los involucrados. Para los liberados de esta semana, la participación directa quedó descartada con base en las pruebas y testimonios revisados, confirmaron fuentes judiciales a AFP.


