F1 (Brasil) | Esprint / Piastri naufraga en un charco y Alonso da otra lección
Gran defensa del español contra los Ferrari para ser sexto en el esprint de Brasil. Norris gana delante de Mercedes y el australiano se estrella. Fuerte accidente de Bortoleto.
Jesús Balseiro
As
Otro esprint decisivo, a pesar del escaso reparto de puntos, con victoria de Norris delante de los dos Mercedes y accidente de Piastri en las primeras vueltas, él solo, cuando se encontró con un charco en el piano interior de la curva tres. Chocó rápido contra las protecciones, sin consecuencias físicas; e instantes más tarde Hulkenberg y Colapinto corrieron la misma suerte por surcar el mismo piano. Fue una carrera de sábado repleta de incidentes que resultan irrelevantes en comparación con el violento impacto de Bortoleto en la curva uno, en la última vuelta de carrera. Apuraba para adelantar a Albon, perdió el control al pisar la línea blanca exterior y chocó fuertemente, primero con el muro interior y después, sin control ninguno sobre un monoplaza volador, contra las barreras de las Eses de Senna. El piloto confirmó por la radio que estaba bien, pero su Sauber quedó destrozado.
Alonso fue sexto y rompió una racha de casi dos años sin puntuar en un esprint. En una F1 enferma de adelantamientos de marca blanca, las escasas gotas de automovilismo del bueno suelen concentrarse en las defensas imposibles. Fernando firmó otra, contra los dos Ferrari, los contuvo durante 14 vueltas con un sufrido Aston Martin para defender la quinta posición que había amarrado por méritos propios con su brillante clasificación del viernes. Cerró todas las puertas a Leclerc durante más de media carrera, le obligó a esmerarse de verdad en lugar de apoyarse en el DRS, que es lo que le bastaría con casi todos. Al fin y al cabo, Charles todavía no comía sólidos cuando el español ya era un reputado piloto de carreras.
A dos vueltas del final el monegasco encontró una vía, Fernando bloqueó en la curva uno con sus agotados neumáticos blandos y Charles ganó el interior en la recta de atrás. Hamilton estaba pegado, pero no tuvo un solo intento claro. Así que Alonso terminó sexto, mejor de lo que su coche ofrecía y en las posiciones que ocupan casi exclusivamente los coches grandes. Sainz fue 15º, ganó alguna plaza con los incidentes tras salir desde el pit-lane.
Norris amplía su ventaja
Aunque el foco del Mundial estaba en otro sitio. Tras una arrancada sorprendentemente limpia, en la vuelta siete Piastri había pisado un piano encharcado y perdió el control del McLaren. Regaló ocho puntos más para Lando, que ahora tiene nueve de ventaja en el Mundial. Más que la diferencia importan las sensaciones, y la tendencia del australiano es digna de bancarrota. Verstappen fue cuarto. Hulkenberg y Colapinto replicaron el mismo accidente. La FIA decretó bandera roja y posteriormente salida lanzada. Lo primero era lógico, lo segundo no tuvo pies ni cabeza. Aunque más inexplicable resulta que la carrera no fuera neutralizada inmediatamente después del fortísimo golpe de Bortoleto. Apenas mostraron banderas amarillas para facilitar el final del esprint, como si el tortazo no fuera lo más importante en ese momento. Perdió el control a 340 kilómetros por hora y recibió dos impactos de 34G y 57G.
Lando Norris (McLaren), Kimi Antonelli y George Russell (Mercedes). Top-3 del esprint en Sao Paulo, Brasil. F1 2025.