Escándalo en el fútbol inglés: inhabilitan al exabogado de Cristiano
La justicia británica inhabilita a Chris Farnell, abogado fiscalista de la estrella del Chelsea Moisés Caicedo y que en el pasado asistió en temas fiscales a jugadores como Cristiano Ronaldo, por “diseñar estructuras antiéticas y mala praxis”.
“La evidencia es abrumadora. La participación de Chris Farnell en el fútbol ha sido negativa. Ha sido una figura central en dos de las sagas de propiedad más dañinas y prolongadas de la memoria reciente. Ha diseñado estructuras de gobernanza que son antitéticas a la supervisión independiente y a las buenas prácticas”, reza un documento al que ha tenido acceso AS. “Lo más condenatorio es que ha sido descalificado formalmente por el propio órgano de gobierno del deporte por un fracaso en la honestidad y la integridad”.
Farnell encaraba un proceso de casi un año, entre idas y venidas. Al jurista se le imputaban varios cargos de facto tras meses de investigación. Se dictaminó que Farnell no cumplía con los requisitos para asesorar a sus clientes, usando un modus operandi para pasar por encima de la ley o caminar en terra nullius. El ejemplo más claro es el juicio de la Agencia Tributaria contra Cristiano Ronaldo en 2017, donde el propio jurista y el Manchester United “le recomendaron abrir la empresa 'Tollin‘“ para desgravar impuestos y terminó en la sanción del luso.
“Representa un estilo de abogacía que el fútbol no puede permitirse: uno en el que los mejores intereses del juego son secundarios al acuerdo, en el que el cumplimiento normativo es un obstáculo que hay que eliminar en lugar de un principio que hay que mantener, y donde no se puede confiar en la palabra de un abogado. Por la salud del juego, por la protección de sus clubes y por el bien de la profesión que representa, el mundo del fútbol debe aprender a ver más allá de la jerga legal y reconocer a Chris Farnell por lo que es: un operador problemático y desacreditado cuya presencia continua significa un fracaso del propio sistema”, finaliza el documento.
¿Quién es Chris Farnell?
Farnell ha sido uno de los abogados más emblemáticos de Inglaterra desde comienzos del 2000. Por sus manos han pasado deportistas de la talla de Cristiano Ronaldo -en su primera etapa en el Manchester United-, Eric Bailly, o el púgil Tyson Fury, además de haber sido el director del Wigan entre marzo y junio de 2013, la última etapa del club en la Premier League. Su bufete, IPS Law, estuvo involucrado en los intentos de compra de grandes clubes de las islas, como Leeds United, Burnley o Swansea.
Instragram: @moises_caicedo55Más recientemente el abogado se hizo cargo de la carrera de Moisés Caicedo, estrella del Chelsea y Ecuador. Uno de los movimientos más marcados fue la salida del jugador de su antigua agencia, la multinacional AS1, con un comunicado donde Farrell dejó expuesto al jugador y al Chelsea. Un oprobio que no fue a más por las buenas relaciones entre los tres exponentes.


