Cristiano se podría perder dos partidos del Mundial 2026

El delantero portugués fue expulsado del encuentro eliminatorio frente a Irlanda. Si el árbitro del partido reporta la acción como agresión, podría sufrir tres partidos de suspensión.

Eduardo López
As
El debut de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026 de la FIFA podría tardar un poco más de lo esperado. Y es que la leyenda portuguesa sufrió una expulsión en su penúltimo partido de la fase de grupos de la eliminatoria mundialista de UEFA, frente a Irlanda. El árbitro Glenn Nyberg le sacó la tarjeta roja al delantero del Al-Nassr al minuto 61′, por un codazo sin balón en juego a la espalda del defensa Dara O’Shea. La jugada fue consignada por el VAR. Después de consulta, Nyberg expulsó a Cristiano, quien aplaudió de forma irónica a la afición mientras se marchaba del campo de juego.

El aftermath puede perjudicar a Cristiano. De entrada, por la expulsión, no disputará el próximo partido eliminatorio de Portugal en UEFA, como local frente a Armenia, el próximo domingo. Eso significa que el máximo goleador en la historia del fútbol de selecciones no podrá disfrutar en la cancha de la potencial clasificación de los lusitanos al Mundial de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México. Pero la sanción podría extenderse más allá de ese compromiso.

Si el juez Nyberg reporta la acción que condujo a la expulsión de Cristiano como una ‘conducta violenta’, el nacido en Madeira podría hacerse acreedor a una sanción de tres partidos, los cuales se deberán cumplir en competiciones de carácter oficial. El problema es que el próximo torneo de esa índole sería el Mundial. Cristiano completaría parte de la suspensión al ausentarse del duelo contra Armenia, pero le quedarían dos por finiquitar. Esos dos, en teoría, corresponderían al primer par de compromisos de Portugal en la Copa del Mundo, en caso de que el equipo de Roberto Martínez consume su clasificación.

Falta, por supuesto, que la FIFA confirme el castigo, conforme a reglamento, y que Portugal consiga su boleto al Mundial.

¿Qué dice el reglamento sobre las agresiones?

El artículo 14 del reglamento disciplinario de la FIFA, actualizado en 2023, dice literalmente que jugadores u oficiales se someterán a un castigo de “al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”. El código aplicaría para Cristiano. Pero falta la resolución final. La clave está en la causal conducta violenta. Y en manos de Glenn Nyberg.

Entradas populares