Acuerdo FIFA-futbolistas: paso de gigante para aliviar el calendario
Infantino se reunió en Rabat con más de 30 sindicatos mundiales para seguir con la puesta en marcha de un convenio con los jugadores. FIFPro continúa al margen
La FIFA se reunió en Rabat (Marruecos) con más de 30 sindicatos de futbolistas mundiales para seguir con la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre el organismo que dirige Infantino y los jugadores, con especial mención al punto en el que más desacuerdos han surgido en los últimos años: el recargamiento del calendario.
El primer punto de acuerdo fue la formalización del Foro de Consulta de Jugadores Profesionales de la FIFA, un grupo creado para promover los intereses colectivos de los jugadores profesionales de todo el mundo.
Las iniciativas que ya se pusieron en marcha durante el pasado Mundial de Clubes fueron ratificadas y están centradas en el bienestar de los jugadores y de sus condiciones laborales generales. Las bases del acuerdo son:- Descanso y recuperación de los jugadores: se reiteró que debe haber al menos 72 horas de descanso entre partidos, un periodo de descanso/vacaciones de al menos 21 días entre temporadas, un día de descanso por semana y medidas para tener en cuenta los viajes intercontinentales de larga distancia y las condiciones climáticas.
- Fondo FIFA para jugadores profesionales: la FIFA establecerá y administrará un fondo para jugadores profesionales con una inversión de más de 20 millones de euros para el período 2026-2029. El objetivo del fondo es brindar apoyo financiero a los jugadores que no pueden cobrar los salarios atrasadosdebido a las dificultades financieras de sus clubes.
- Representación de las asociaciones de jugadores en los órganos de la FIFA: representantes de los jugadores formarán parte de varios comités de la FIFA para garantizar que la voz de los jugadores se escuche en los procesos de consulta al más alto nivel.
- Apoyo al desarrollo de las asociaciones de jugadores: la FIFA establecerá un mecanismo de apoyo específico para las federaciones de jugadores, sujeto a estrictos criterios de buena gobernanza. Este apoyo estará dirigido a desarrollar las actividades de las federaciones de jugadores en sus respectivas jurisdicciones nacionales. Se prestará especial atención a los programas de formación y capacitación de jugadores jóvenes y profesionales, así como al desarrollo y crecimiento del fútbol femenino.
- Asuntos legales: Se creará un grupo de trabajo integrado por la FIFA y los sindicatos de jugadores para impulsar los asuntos legales mediante reuniones periódicas y un diálogo continuo. El grupo de trabajo abordará temas como el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, las cámaras nacionales de resolución de disputas y los estándares mínimos para los contratos de jugadores.
Entre las 30 asociaciones de jugadores implicadas ha estado AFE, dirigida por David Aganzo, aunque desde el principio la más numerosa de todas, FIFPro, que mantiene una dura disputa con la FIFA y con Infantino, se ha mantenido distante con la iniciativa. En el seno de FIFA consideran que es imposible tender la mano a FIFPro y que con este movimiento se alcanza a unos 25.000 y 30.000 jugadores al margen de dicha organización. Algunos países como España, de hecho, ya se han salido del sindicato mundial por desavenencias.


