Zelensky envió expertos ucranianos para que ayuden a Dinamarca a combatir la ola de drones que violaron su espacio aéreo
El presidente instruyó autoridades militares y de seguridad para cooperar en materia de defensa ante las incursiones atribuidas a Rusia que complican el tráfico aéreo europeo
InfobaeEl presidente ucraniano Volodímir Zelensky anunció el despliegue de una misión de especialistas en Dinamarca con el objetivo de compartir la experiencia de su país en la defensa contra drones, en el marco de los recientes incidentes que han obligado al Gobierno danés a prohibir todos los vuelos de drones civiles durante una semana y a reforzar las medidas de seguridad ante la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Copenhague.
El presidente también informó que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania reportó el primer balance de actividades desde Dinamarca, y que ha dado instrucciones a las autoridades militares y de seguridad para avanzar rápidamente con la cooperación en materia de defensa antidrones junto a otros países de Europa.
“No podemos aceptar que drones extranjeros creen incertidumbre y trastornos en la sociedad, como hemos experimentado recientemente”, afirmó el ministro de Transporte Thomas Danielsen en un comunicado, añadiendo que la medida busca impedir la confusión entre drones legales y aparatos hostiles.
Las fuerzas armadas de Dinamarca confirmaron el domingo que la noche anterior se detectaron de nuevo drones no identificados sobre instalaciones militares, sin añadir más detalles sobre la naturaleza de estos dispositivos ni sobre su procedencia. Los incidentes se han repetido en los aeropuertos de Aalborg, Esbjerg y Sønderborg, así como en la base aérea de Skrydstrup, y han obligado a desviar vuelos y a cerrar temporalmente espacios aéreos. El gobierno danés calificó estas acciones como intentos de “crear miedo y división en la población”, de acuerdo con el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, quien también anunció inversiones para adquirir nuevas tecnologías de detección y neutralización de drones.
Aunque las autoridades danesas han evitado atribuir una responsabilidad directa a Moscú, han señalado la posibilidad de que “actores profesionales” estén detrás de los hechos y aludido al interés de ciertos países en debilitar el apoyo europeo a Ucrania. Moscú, por su parte, ha rechazado cualquier implicación. Las autoridades danesas han solicitado además el apoyo de fuerzas antidrone alemanas para garantizar la seguridad de la cumbre, mientras continúan los análisis de riesgo y la vigilancia intensificada de las instalaciones estratégicas y zonas aeroportuarias.
La participación ucraniana en Dinamarca fue descrita por Zelensky como el inicio de un marco de cooperación más amplio, cuyos resultados servirán de base para acciones conjuntas con otros países europeos en el desarrollo y despliegue de sistemas destinados a contrarrestar amenazas de drones tanto rusos como de cualquier otra procedencia.