Zamorano: “Mi Clásico del 5-0 me sigue hasta la muerte...”

Protagonista absoluto en el Clásico del Bernabéu del 95, Iván Zamorano analiza en AS el partido y el arranque de los dos equipos ahora como comentarista de DAZN USA. 

As

Iván Zamorano (Santiago, Chile, 1967) entró de lleno en la historia de los Clásicos por sus tres goles al Barcelona en el inolvidable 5-0 del Bernabéu, en 1995. Ahora como comentarista de DAZN USA para la Champions, repasa aquella gesta y la actualidad del partido que va a paralizar el planeta fútbol.


¿Cómo está viendo el arranque de temporada?

Se están notando ya los equipos que posiblemente sean más fuertes en la temporada y en la Champions. Siempre hablamos del PSG, del Madrid, del Barcelona, del Inter… Son los que han demostrado con creces el año pasado y en la historia que son competitivos. Hacen esfuerzos por mantener el nivel y estar a plenitud.

¿El Madrid aspira a todo?

Por supuesto. El Madrid siempre trata de establecer vínculos con la Champions y con La Liga. Este año lo vemos como un equipo sólido, competitivo y tiene un plus especial porque Mbappé está mejor que nunca. Estar bien física y futbolísticamente hace que se refleje en los resultados. Veo muy bien al Madrid, la verdad.

La victoria contra la Juventus ayuda a afrontar mejor el Clásico…

La Champions puede ser importante para lo que viene, que es mucho. Quizá la Juventus no es ahora el equipo que todos esperan, pero maneja muy bien los altos estándares de las mejores competiciones. Es el equipo que más finales ha perdido de Copa de Europa. Ha estado siempre ahí.

¿Le está gustando Xabi Alonso?

Su impacto tiene que ver bastante con lo exitoso que había sido el ciclo de Ancelotti. Se esperaba que siguiera la línea de lo de antes, un equipo ganador, pero vemos también que es un técnico en evolución y que ya ganó la liga de Alemania. Es un entrenador con estilo y con una filosofía muy acentuada. Su carácter, su personalidad, su ímpetu y su actitud para llevar el protagonismo del juego y para definir algunas cosas ha sido muy positiva. A nivel futbolístico aún puede seguir creciendo, se puede seguir proyectando. Algunos están en su máxima expresión, pero otros como Bellingham, probablemente producto de su lesión, aún no. Cuando veamos a esos jugadores en plenitud, veremos al Madrid real al que Xabi impondrá su estilo.

De 9 a 9, ¿cómo califica lo de Mbappé?

¡Buah, increíble! Mire que el año pasado decíamos que llegó en cámara lenta al Madrid y marcó ¡40 goles! Ya demostró entonces que es un jugador distinto. Ahora es el futbolista más determinante y con capacidad para desequilibrar un partido en cualquier momento. En Liga y en Champions, los goles que lleva son acordes a esa enorme capacidad. En los primeros partidos parecía que desequilibraba por sí mismo, que los de alrededor no acompañaban a Mbappé, pero hoy en día el Madrid está bien y eso le potencia más.

Hay mucho y muy bueno. Se está recuperando Vinicius; lo de Arda es un plus especial, porque aporta fútbol en una posición en la que antes no la había y mientras él tenga la pelota, algo puede pasar; Mastantuono tiene 18 años, ya lo sabemos, pero muestra carácter, personalidad y una gran forma de trabajar; y Rodrygo, cada vez que entra hace cosas interesantes. Ya no es solo Mbappé, ahora el Madrid tiene muchas más alternativas.

¿Un Clásico en mitad de jornadas clave de Champions, cómo se vive?

Jugando en el Madrid, debes tener la cabeza en todos lados. Estás en el club más importante del mundo y la cabeza te va a 200%. Me tocó muchas veces jugar partidos importantes de Champions y luego tener un derbi o un clásico el sábado o el domingo siguientes. En el Madrid no paras de salir de una y meterte en otra. Tienes que estar preparado. Esto no acaba hasta el final.

“Mi Clásico del 5-0 me sigue hasta la muerte...”El 7 de enero de 1995, Iván Zamorano anotó un Hat-trick al Barcelona en el Bernabéu en apenas 40' de la primera parte, esa temporada terminaría pichichi de la liga con 28 goles.

¿Qué recuerda de aquel histórico Clásico con tres goles suyos y 5-0 final?

No solo está en mi corazón, sino que la gente me lo hace recordar en cada momento. Cuando llega el Clásico, todos me hablan de aquel 5-0. Fue mágico. Una de las cosas más especiales que hice en mi carrera. No es fácil marcar goles en un Clásico. Yo hice tres y participé en los cinco, porque el cuarto es un remate al palo mío y luego marca Luis Enrique, y después un pase que le doy a Amavisca en el último. Esas sensaciones vividas aquella noche me van a seguir hasta la muerte. En cada esquina, cada momento, te lo hacen saber los hinchas del Real. Es un orgullo estar en la historia del equipo.

¿Algún día veremos una final de la Champions entre Madrid y Barça, los dos colosos? Es lo que falta para descollar esta rivalidad deportiva tan importante.

Es posible. Cada temporada hay diferentes caminos a recorrer por los equipos y hasta ahora no se logró. Pero en algún momento la vida nos regalará una final de Champions entre Madrid y Barça. El fútbol lo merece. Es la máxima expresión de este torneo. Lo veremos seguro, sobre todo ahora que hay ciertas similitudes entre los dos equipos porque el Barça tiene a Lamine y el Madrid, a Mbappé. Sería extraordinaria esa final.

Entradas populares