Verstappen sale de caza y Alonso se cruza con Sainz
Pole de Max en el esprint de Austin por delante de los dos McLaren. Fernando (6º) y Carlos (7º), separados por una milésima.
Austin (Estados Unidos), AsNo sería mucho pedir que el resto de la temporada se pareciera a la clasificación del esprint de Austin: pole de Verstappen en el último instante para batir a los dos McLaren y combatir la aburrida dictadura de color papaya. Y además, buena actuación de los pilotos españoles en un top-10 en el que están todos los que son y son todos los que están. Porque superaron la Q2 los habituales más Hulkenberg (4º), Alonso (6º), Sainz (7º) y Albon (9º). Los cuatro terminan la campaña en un estado de forma óptimo.
Verstappen superó el último crono de Norris por 71 milésimas, pero Piastri había cedido ya casi cuatro décimas. Las diferencias fueron largas en la primera clasificatoria de Austin, en frío y casi sin tiempo para analizar las capacidades de cada monoplaza. Así que ahora aspira a un triunfo en el esprint que sería más moral que efectivo, porque reparte pocos puntos pero puede ayudar a resquebrajar la falsa sensación de armonía en el box de McLaren. La segunda fila, posición de privilegio para ver el encuentro entre Max, Lando y el líder en la curva uno de Las Américas, se la ganó a pulso Hulkenberg con el Sauber en una de sus tardes de máxima inspiración.
Se esperaba que los pilotos españoles luchasen por los puntos, era un trazado que encajaba igualmente con las capacidades de Aston Martin y Williams. Lo que nadie podría anticipar es que una sola milésima decidiera la posición de Alonso y Sainz. Saldrán pegados, con ese aliciente de sana rivalidad. La escudería de Silverstone difícilmente podrá aspirar ya al quinto puesto en constructores, y el reparto de premios económicos no siempre compensa la reducción de horas en el túnel de viento. Pero Fernando y Carlos no se regalarán un metro en un duelo directo, sobre todo cuando defienden posiciones de puntos y detrás presionan los Ferrari, que salvaron por poco el segundo corte.
No lo esquivó Antonelli (11º) con el Mercedes. Nada es una sorpresa ya en el 18º gran premio de 24. Su primera temporada en la F1 es más bien discreta y muy lejos de Russell. Aunque su representante, Toto, se ha puesto de acuerdo con el jefe de la escudería, Wolff, para fraguar la renovación por una campaña más. Por lo demás, fue un viernes extremadamente limpio en COTA, no hubo banderas de ningún color en una clasificación fugaz. Para el esprint, promete espectáculo este ancho circuito con varias líneas de trazada en las curvas más importantes. Y con los tres pilotos que se juegan el título condenados a encontrarse en la primera frenada.


