La nueva fuerza internacional en Haití se enfrentó por primera vez contra las pandillas: “Fue una resistencia feroz”

La Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF), copatrocinada por Estados Unidos y Panamá, realizó sus primeras operaciones en el departamento de Artibonite, al norte de Puerto Príncipe

La GSF destacó que los vehículos reforzarán la seguridad regional y permitirán garantizar el acceso de la población local a servicios y tránsito seguro. Durante estos operativos, las bandas armadas intentaron fortalecer su posición mediante la construcción de trincheras y la ocupación de edificios altos desde donde lanzaron cócteles molotov, según detalla la institución en su comunicado. Sin embargo, “sus intentos fueron rápidamente neutralizados por las unidades especializadas conjuntas del GSF y la PNH”, agregó la fuerza.

FOTO DE ARCHIVO: Residentes regresan
FOTO DE ARCHIVO: Residentes regresan al barrio Route de Nazon después de que el líder de una banda, Jimmy “Barbecue” Cherizier, retirara a sus hombres de varios vecindarios del noreste de Puerto Príncipe y alentara a los antiguos residentes a volver a sus hogares, en Puerto Príncipe, Haití, el 28 de agosto de 2025. (REUTERS/Jean Feguens Regala/Foto de archivo)

Adicionalmente, la GSF facilitó el transporte de agentes policiales y su equipo a Saint-Marc para reforzar la presencia de seguridad en esa localidad clave. Paralelamente, en Puerto Príncipe, se mantuvieron patrullas conjuntas de día y de noche en sectores como Kenscoff, el centro de la ciudad, la zona aeroportuaria y la Academia de la Policía Nacional, centradas en neutralizar y aislar a grupos delictivos, proteger infraestructura estratégica y asegurar rutas vitales.

La estrategia incluye el fortalecimiento de las capacidades operativas tanto de la PNH como de las FAD’H, la lucha contra el tráfico y desvío de armas ilegales, apoyo al mantenimiento del orden público, así como la detención de líderes y miembros de pandillas o sus presuntos colaboradores, según el comunicado oficial.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de septiembre, en una resolución copatrocinada por Estados Unidos y Panamá, el despliegue de la GSF con el objetivo de superar los limitados resultados obtenidos previamente por la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia desde su activación el año anterior. La nueva fuerza cuenta con el respaldo del gobierno haitiano y tendrá hasta 5.500 efectivos policiales o militares, acompañados por 50 civiles, con un mandato inicial de 12 meses.

Desde el inicio de 2022, más de 16.000 personas han fallecido por la violencia de las bandas en Haití, y más de 4.000 homicidios ocurrieron solo en el primer semestre de este año, según datos oficiales. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó el 2 de octubre que más de la mitad de los asesinatos documentados este año se produjeron en el contexto de operaciones de seguridad contra las pandillas.

Entradas populares